Noticias de hoy
El hospital modular hará que Bariloche se sume a la Red Federal COVID-19
Los módulos para la construcción de los hospitales de emergencia llegaron a Río Negro y el armado se llevará a cabo en forma simultánea. El miércoles (20/1) un centenar de camiones salieron desde el Parque Industrial de Florencio Varela hacia cuatro destinos patagónicos. Apenas dos días más tarde, los 170 operarios que se encargarán de ensamblar las piezas aguardaban el resultado de sus hisopados para emprender viaje a cada ciudad.
En total serán 19 los centros que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación instalará en los principales puntos turísticos, con la idea de crear una Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19. Las unidades ya se están emplazando en Mar del Plata, Villa Gesell, Necochea, Calamuchita, Valle de Punilla, Mina Clavero y Colón. A partir de mañana se incorporarán las obras de Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn y San Martín de los Andes.
Fuentes del gobierno nacional dijeron que los módulos llegan a cada lugar con un avance de obra del 70% y se espera que, con ayuda de una hidrogrúa, los operarios puedan finalizar las tareas de armado en unos tres días.
Los centros comprenden seis módulos en una superficie de 655 metros cuadrados. Contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y una ambulancia para traslados. Además tendrán sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, servicios sanitarios y un sector para las tareas administrativas.
El gobierno confía que estos hospitales puedan sumarse al sistema público de salud para detectar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el virus “de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales”.
El 21 de diciembre el gobierno de Río Negro informó que había culminado con la construcción de las plateas de hormigón, una tarea que había quedado a cargo de cada provincia tras el acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas en un anuncio realizado a comienzos de noviembre.
A pesar de la polémica en torno a las demoras, el secretario de Obras Públicas, Martín Rodrigo Gill, confió que las tareas se encontraban dentro de los 40 días estipulados en la licitación de los módulos. "Estamos trabajando para que en el menor tiempo posible estén las unidades sanitarias montadas, es nuestro desafío construir estos hospitales durante el mes de enero terminando lo antes posible cada una de las instalaciones", dijo en declaraciones a Radio Seis.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio