identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 25, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El Hospital Zonal registró casos de dengue en viajeros pero no hay riesgo de contagio local

 Así lo aseguraron desde el área de Epidemiología. Como los mosquitos no viven en la región no se puede propagar la enfermedad. Se trata de turistas que llegaron a la ciudad o residentes que viajaron a otras provincias. Preocupación nacional por la multiplicación de casos en el centro y norte del país.

Durante las primeras siete semanas de 2024 el número de casos de personas con dengue fue un 2.546% superior a lo notificado para el mismo período del año pasado, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. También la epidemia se ha llevado la vida de 28 personas entre enero y las dos primeras semanas de febrero de 2024.

En diálogo con Radio Seis, el médico veterinario del área de Epidemiología del hospital, Rodrigo Bustamante, indicó que existen casos de dengue en el centro de salud público pero aclaró que son pacientes que definitivamente estuvieron en los últimos días en otras regiones del país.

"Por el clima que hay acá no tenemos el mosquito Aedes aegypti que es el que transmite la enfermedad del dengue", dijo el experto. Además señaló que "los casos son de gente que viene de otros lados de vacaciones o a vivir, o mismo gente de Bariloche que va a otro lugar".

"Tenemos casos de gente que ha estado en otras provincias y se ha contagiado allá, que regresan asintomáticos o al poco tiempo empiezan con síntomas", confirmó.

Bustamante explicó que hay dos tipos de dengue. Por un lado "el leve que generalmente se puede confundir con otras enfermedades ya que los síntomas son bastante inespecíficos: fiebre, dolor de cabeza y cuerpo". Pero cuando es más grave "puede cursar con hemorragias en mucosa y nariz; es el que puede traer complicaciones como internación o incluso pudiendo fallecer el paciente".

Además subrayó que el mosquito que pica es la hembra y no el macho. "Pica para el desarrollo de los huevos ya que tiene que alimentarse bastante seguido para dejar descendencia; viven uno o dos meses", añadió.

Por último, llevó tranquilidad a la población barilochense: "no puede haber una cadena de contagio porque no al no estar el mosquito no hay quien contagie".

Hasta el momento, se ha demostrado que disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir. Por esta razón, se insta a la población a extremar las medidas de descacharreo y de eliminación de recipientes al aire libre que puedan juntar agua, para que no prolifere el mosquito transmisor de esta enfermedad.


Arriba