identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El impacto económico de las competencias al aire libre es cada vez más significativo

 Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar

La economía de las ciudades pujantes busca alimentarse, con creatividad, de distintas alternativas en un contexto de alta competitividad. La conjunción de la belleza del entorno natural con pruebas atléticas es una propuesta para la postal turística que despierta especial atención. El turismo deportivo o activo está en auge y Bariloche cumple con requisitos que se persiguen en el mundo.
Hace dos años, Diego Cannestraci, Diego Tonon, Martín Raffo y el Club Andino conforman un grupo de trabajo en torno a la organización de competencias al aire libre. Y sobre el impacto de estas actividades en la economía de la ciudad, Cannestraci aseguró que “es significativo en cuanto a la cantidad de visitas. Nosotros medimos el impacto del calendario en 2015, con ocho eventos y sólo considerando el universo de atletas involucrados en las competencias que organizamos, pasaron 9 mil personas ese año”. Diego agregó un dato importante para completar la pintura: “El 70% de los competidores son visitantes de la ciudad”.

Cannestraci indicó que dentro del trabajo que publica el Observatorio Nacional de Turismo de Reuniones en 2015, en un apartado, se destaca el turismo deportivo. En este punto, Bariloche tiene un promedio de 4.3 noches sobre el tiempo de estadía. Es la segunda a nivel nacional, luego de Mar del Plata. Para 2017 tienen prevista la organización de once eventos que incluyen running, carreras de aventura, motocross y mountain bike. “Si sumamos los productores de eventos que no son de Bariloche y otras competencias de estas características, sumamos 43 competencias en el calendario para el próximo año”, agregó.

En 2018 el impacto será aún mayor porque Bariloche será sede del Iron Man, una competencia que generará el arribo de más de 5 mil competidores. Es un triatlón internacional que incluye tres disciplinas: 1,9 Km de natación, 90 Km de ciclismo y 21 Km de running. La competencia reparte premios en dólares y plazas para el Mundial. Además de la injerencia directa en la economía, las postales de la ciudad volverán a recorrer el mundo.

Para comprender el impacto de esta competencia en la economía de la ciudad, resulta atinado compartir las declaraciones de las autoridades y organizadores del último Iron Man que se desarrolló en Cartagena, Colombia. “El impacto económico fue de unos 8 millones de dólares, producto de las más de 6 mil personas que llegar a presenciar el evento”, publicaron.

Sobre el acompañamiento del Estado y la debida consideración sobre la relevancia de su impacto, Cannestraci reconoció que “en estos últimos fue cambiando. Cada vez acompañan más, tanto el municipio como Provincia. Antes no había conciencia sobre la importancia de estos eventos”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.