identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El laboratorio de Bariloche multiplicó por diez su ritmo

 Un año atrás, al inicio de la pandemia, cuando arrancaron con los procesamientos de unas 30 muestras diarias de coronavirus en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, jamás imaginaron que el trabajo se extendería por un año, sin descanso, y que llegarían a tener un tope de 300 hisopados diarios.

La pandemia no dio tregua al Laboratorio de Biología Molecular. Después del pico de casos que registró en Bariloche durante enero y febrero, el trabajo no cesa pese a la caída de la curva ya que la ciudad cordillerana mantiene la mitad de los casos de Covid-19 de Río Negro.

Este equipo, sin embargo, se permite nuevos desafíos con otros diagnósticos. Por eso, al grupo inicial conformado por Yesica Espasandin, María Laura Álvarez y Patricia Blanco se sumaron la técnica en Laboratorio de Análisis Clínicos, Verónica Rizzo, y la licenciada en Ciencias Biológicas, Ayelén Iglesias, con vasta experiencia en muestras de hantavirus en el Instituto Malbrán.

“Empezamos con 50 muestras de Covid por día y llegamos a procesar 300. Pero hoy tardamos lo mismo porque adquirimos más experiencia y velocidad y, ampliamos la respuesta del laboratorio”, destacó Yesica Espasandin, doctora en Medicina y licenciada en Biotecnología.

Advirtió que después del pico de casos positivos durante el verano en Bariloche, hoy la carga de trabajo cayó notablemente con la incorporación del test rápido.

El equipo trabaja de lunes a sábado. A las 8, arranca con la recolección de muestras del hospital público de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Comallo y los sanatorios privados. Continúan con la extracción del material genético para luego procesar las muestras.

Hasta la nariz
300
hisopados por día se procesan en este Laboratorio de Biología Molecular, que manejan cinco mujeres.
“Nuestra intención es incursionar en otros diagnósticos. Hasta ahora, estábamos abocadas al Covid e Influenza A y B. Pero en el último tiempo, nos centramos en la validación para realizar diagnóstico molecular de hantavirus. El seguimiento de contactos estrechos de pacientes con hanta ya se hace en el hospital de Bariloche, con supervisión del Malbrán”, resaltó Espasandin.

La doctora en Medicina oriunda de Buenos Aires dijo sentirse orgullosa del trabajo en equipo de laboratorio del hospital público de Bariloche: “Desde un primer momento, pudimos brindar los resultados en 24 horas” y puso como ejemplo a Buenos Aires, donde se demora entre 48 y 72 horas debido al número de muestras y la capacidad de los laboratorios.

“A medida que fue pasando el año, fuimos agilizando los procesamientos, haciendo modificaciones y capacitándonos para dar respuestas. Eso facilita mucho la organización de los hospitales para saber cómo acomodar a los pacientes y ayuda a la tranquilidad de las personas que sienten mucha ansiedad respecto a los resultados”, señaló.

Espasandin reconoció que cada vez que registran un alto número de casos positivos, “sabemos al día siguiente, tendremos un número aún mayor de hisopados de los contactos. Por suerte, el estado anímico del grupo es bueno y tratamos de ponerle buena onda”.

La actualización de las integrantes del laboratorio es fundamental, ya sea a través de los grupos de whats app o encuentros por zoom con laboratorios de todo el país. “Hay un vínculo muy estrecho y estamos al tanto de las actualizaciones a nivel mundial con constantes cambios de protocolos”, dijo.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.