identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El lago Nahuel Huapi está 90 centímetros por debajo de su nivel histórico

 Río Negro atraviesa una crisis hídrica que supera a las sequías registradas en décadas anteriores. Durante 2025, la zona andina recibió apenas 450 milímetros de precipitaciones, casi la mitad del promedio anual de 800 milímetros, lo que ha provocado una drástica disminución en el nivel de lagos y ríos. Además, la temperatura media promedio fue más elevada que en años anteriores.

Matías Tormann, delegado regional andino del Departamento Provincial de Aguas, explicó a ANB que el Nahuel Huapi presenta en enero de 2026 un déficit de 90 centímetros respecto a su cota media histórica.

El delegado del DPA se refirió a que, aunque la región ha experimentado fenómenos similares en 1983, 1998 y 2021, la situación actual presenta características más severas. "La temperatura media se ha elevado de los 17 grados registrados en episodios anteriores a los 19 grados actuales. Además, mientras que en otras sequías las precipitaciones de enero alcanzaban entre 30 y 40 milímetros, este año no se llega ni a los 5 milímetros".

En algunos lugares del afluente, el veril se encuentra a pocos metros de la costa. Esto, en temporada turistica de verano implica una especial atención por parte de las autoridades, a la hora en que los visitantes y residentes optan por nadar.

Tormann destacó que la situación es aún más crítica en el río Quemquemtreu en El Bolsón. Su cauce transporta actualmente 1.500 litros por segundo, cuando debería estar llevando entre 3.000 y 4.000 litros en esta época del año. Casos más extremos se presentan en la Línea Sur, como el arroyo Ñorquinco y el río Chico ya presentan sectores donde el caudal superficial se ha cortado completamente.

Con la declaración de Emergencia Hídrica, el Gobierno provincial busca priorizar el agua para consumo humano mediante un sistema de turnos en las zonas con riego. En la línea sur y la estepa, las comisiones de fomento han organizado el abastecimiento con camiones cisterna tanto para el consumo de la población como para el ganado afectado por la sequía de los ríos.

Ante este escenario, se intensifican los recaudos y medidas para evitar cualquier accionar humano que pueda originar un foco de incendio. (ANB)


Arriba