identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El municipio sigue enterrando basura sin tratar

 La planta de tratamiento y clasificación residuos sólidos urbanos sigue funcionando muy por debajo de su capacidad y la mayor parte de la basura recolectada por el municipio se entierra sin tratamiento en una celda nueva abierta en el vertedero para aliviar el viejo sector de trabajo.

El tema fue denunciado en reiteradas oportunidades por la Asociación de Recicladores Bariloche desde la inauguración de la obra en abril, por el perjuicio directo que les provocó la prohibición de ingreso al manto de basura donde se entierran por igual los residuos recuperables con los desperdicios orgánicos y descartables.

A esa denuncia se sumó el presidente de la Federación Argentina de cartoneros y recicladores, Sergio Sánchez, quien advirtió a "DeBariloche" que "Bariloche tiene que tener cuidado porque si se sigue enterrando como hasta ahora y el relleno es mucho la nueva celda va a durar poco".

Sánchez llegó a esta ciudad para conocer la situación de los recicladores y difundir los beneficios sociales a los que pueden acceder cartoneros y recicladores a través del monotributo social, recorrió la planta y el basural y no ocultó su preocupación por el cuadro que encontró.

"Ésta es una planta modelo pero hay muchas cosas que no funcionan, veo muchas máquinas que no funcionan y se está enterrando mucho material en el vertedero", dijo el dirigente que además reclamó "igualdad en lo laboral" para todos los trabajadores asignados al sector, y señaló las gruesas diferencias entre los empleados municipales y los miembros de la ARB. "Tenemos 20 compañeros que no tiene nada, están completamente desprotegidos" denunció Sánchez.

Díaz atrás, durante una visita de este portal al vertedero que quedó trunca por falta de autorización del municipio, la presidenta de la ARB, Gladys Pichiñanco, confió que en los dos meses de funcionamiento que lleva la planta la mayor parte de la basura se entierra de tratamiento y que no hay perspectivas de mejora si el municipio no instrumenta un sistema eficiente de clasificación en origen de los residuos.

La nueva estructura construida con un crédito de 75 millones de pesos del BID e inaugurada en mayo nunca entró en régimen. Pichiñanco advirtió que "la planta quedó chica para tratar tanta basura de la ciudad, nosotros recomendamos que se hicieran dos como ésta para poder tratar todo el volumen que se produce en la ciudad y así como está necesitamos que se separe el 100 por cien de los residuos para que funcione".

El nuevo ordenamiento trajo un perjuicio adicional para los recicladores que sufren importantes pérdidas económicas desde que entró en vigencia la prohibición de ingresar al manto de basura. Algo que el municipio intentó subsanar con subsidios.

Sánchez advirtió que "en todas las provincias están enterrando a mansalva en los vertederos" y que las plantas de tratamiento funcionan con muchas deficiencias al punto que en Jujuy los recicladores junto con el municipio resolvieron alternar el trabajo entre el manto de basura y el centro de clasificación.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.