identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 23, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El Museo de la Patagonia se prepara para La Noche de los Museos 2021

Luego de una remodelación completa de sus instalaciones el Museo de la Patagonia, localizado en el Centro Cívico, ultima detalles para la presentación de La Noche de los Museos el próximo 12 de noviembre con entrada libre y gratuita.

Su muestra permanente y su infraestructura fue renovada a partir de haber sido beneficiado en marzo 2020, con el subsidio ASETUR MUSEOS-COFECYT MINCYT de la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, dependiente de Río Negro Innova.

Con el subsidio se trabajó en el nuevo guion museográfico, a través de un proceso de consulta y participación de diversos especialistas, educadores, académicos y actores sociales y culturales de Bariloche, Villa La Angostura y del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Actualmente están trabajando en la muestra Museo en Transformación que se presentará en la sala Chonek. Un espacio para conocer la historia del museo y sus procesos de regeneración.

Américo Eduardo Pérez Navarro es museólogo y está a cargo de la División Museo de la Patagonia. En diálogo con El Cordillerano comentó el objetivo de la renovación del museo y cómo se preparan para el evento del 12 de noviembre.

“Estamos trabajando en la sala Chonek con la muestra de Museo en Transformación, esperamos llegar a tiempo para la apertura del 12 de noviembre, en La Noche de los Museos 2021. Abrimos al público de 16:00 a 23:00hs. Tenemos aforo de 30 personas para la visita por orden de llegada”, comentó.

Respecto a las actividades que se llevarán a cabo, Américo adelantó: “Se puede ver la exposición permanente con las intervenciones para la nueva propuesta del museo y los espacios para responder la pregunta ‘¿Qué museo queremos?’. En sala de exposiciones temporarias, Girgenti, del primer piso, a partir de las 16:30 horas brindaremos una charla sobre qué tienen en común un reactor nuclear y el patrimonio de los museos y la proyección de corto infantil Quma a partir de las 19:00 horas”.

Además, se refirió a los trabajos de renovación en las instalaciones del museo: “El objetivo de transformar el museo es que sea un espacio educativo-cultural abierto a todas las expresiones socio-culturales de la comunidad, proyectado hacia todos los sectores de la sociedad, para contribuir al desarrollo de vínculos sólidos que fortalezcan una articulación y una interacción para la apropiación del museo por parte de la ciudadanía”.

“Tenemos la necesidad de modernizar los espacios expositivos profundizando su carácter pedagógico como transmisor de cultura y soporte de memorias colectivas”, concluyó.


Arriba