identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El parto respetado continúa siendo un objetivo a cumplir

 La ley 25929 define a la violencia obstétrica como "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”. En la vereda opuesta de esta problemática, aparece la figura del parto respetado y aunque haya acciones desde distintos estamentos para alcanzar el objetivo para todas las personas gestantes, todavía hay un camino por recorrer.

En el Concejo Deliberante, presentaron un proyecto para incorporar la semana del parto respetado al calendario municipal de actividades. Esta fecha se conmemora en mayo, con el objetivo de visibilizar las distintas prácticas y cómo trabajar desde el área profesional, para respetar las decisiones de las personas gestantes.

La autora del proyecto, Claudia Torres del bloque de Juntos Somos Río Negro, manifestó que “lo que queremos hacer es implementar en la ordenanza madre que tenemos de calendario y efemérides, una semana dedicada a trabajar con organizaciones y Consejos dedicados a estas temáticas de género”.

Además, agregó que el objetivo “principalmente es concientizar a la mujer de los derechos que tienen a la hora de ir a parir, que muchas desconocen. Habitualmente, no reconocemos ciertas prácticas que son violentas y que no deberían ocurrir más. Comentarios, maltratos verbales o formas de tratar que, en el momento, pueden pasar desapercibidas”, sostuvo.

“El parto es nuestro, es de las mujeres, nosotras somos las protagonistas”, sostuvo la defensora del Pueblo Analía Woloszczuk quien participó del tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante.

Woloszczuk remarcó que, desde un tiempo a esta parte, el trabajo conjunto de las Defensorías del Pueblo de Nación y Río Negro, tuvo como objetivo, poner este tema en agenda para lograr visibilizar los derechos de las mujeres a la hora de parir.

La violencia obstétrica no está tipificada como delito, por lo que no se suele denunciar, o en caso de hacerlo, se hace por las vías administrativas ya que no se contempla una pena, contrario a lo que ocurre con la mala praxis o negligencia médica.

En este sentido, la defensora del Pueblo consideró que “no hay denuncias porque es un tipo de violencia silenciada y normalizada” y remarcó que es necesario también, partir de las bases de formación de profesionales de la Salud para erradicar este tipo de prácticas.

Río Negro es una provincia pionera en este tema, ya que, en 1998, varios años antes de que se sancionara la ley nacional, ya había sido promulgada la ley 3263 que hablaba específicamente sobre la protección de la mujer embarazada.

Años más tarde, en 2006, se sancionó la ley nacional, que tomó lineamientos de la ley provincial y amplió otros sobre distintas formas de violencia de género, con el objetivo de brindar “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

De todas maneras, de acuerdo a lo expuesto en comisión por el jefe de Servicio de Maternidad del hospital zonal, Emiliano Bringas, se reciben denuncias por este tipo de violencia, aunque se hacen a través de una línea telefónica nacional (0800 122 5878).

“Como jefe de servicio, hemos tenido denuncias. La persona hace un llamado y del Ministerio de Nación se comunican con Provincia. No toda la gente está conforme con el servicio que brindamos”, indicó Bringas.

Torres, resaltó que lo importante es visibilizar cuáles prácticas son violentas y cuáles son los derechos que tienen las mujeres o personas que vayan a dar a luz. “No tenemos que recibir maltratos, en ningún momento de nuestras vidas, a muchas nos pasaron cosas que en su momento, no lo visualizamos como tal o lo dejamos pasar y eso no tiene que ocurrir más”, finalizó la concejala.


Arriba