identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

"El Plan de Manejo del Fuego había sido descuartizado"

 "La cuestión ambiental no se resuelve en forma individual sino que se puede enfrentar con cierto grado de éxito si existe desde el Estado el compromiso de poner en marcha políticas públicas consistentes", expresó el funcionario nacional y al ser consultado por los incendios en la zona centro y norte del país sostuvo que "el telón de fondo en ambos casos y ojalá no sea el mismo en la Patagonia en el verano es el cambio climático y una sequía profunda que está afectando el centro norte del país y tememos que pueda extenderse a la zona sur y afecte esa zona". Sostuvo que a este telón de fondo hay que agregar la especulación, la picardía y hasta la búsqueda de beneficios particulares dañando el bien común, "que es lo que estuvimos viendo en los incendios en el Delta del Paraná", expresó y agregó que en Córdoba el fenómeno que se dio es la quema de campos y rastrojos, que en una situación de sequía tan aguda favorece la posibilidad de la propagación del fuego.

Consultado por elementos para combatir el fuego, dijo que el ministro ha instalado la idea de que discutir para atrás no tiene sentido sino que hay que ponerse a trabajar. "Encontramos el detalle no menor que todo el sistema de combate al fuego que se inicia en el desarrollo de políticas preventivas para llegar a la emergencia no solo había sido devastado sino descuartizado, una parte del plan de manejo del fuego había quedado en Medio Ambiente y otra en seguridad", explicó y agregó que el presidente decidió en los últimos días que todo el plan de manejo del fuego vuelva a estar en Ambiente y se podrá trabajar en un criterio global que permita el combate del fuego en todas sus instancias.

Principalmente en el caso del Delta sostuvo que se originó debido a no haber prevenido una situación posible de prever porque se sabía que era un año seco, con mucho combustible producto de las inundaciones pasadas y "se podría haber tenido una política preventiva que no la hubo por el descuartizamiento del sistema".

Hoy trabajan en la prevención y aseguró que cuentan con los medios para combatir el fuego. Reconoció que "no son los ideales pero estamos en condiciones de trabajar con bastante eficacia".

Respecto a cómo resolver tensiones lógicas que se dan entre Ministerio de Producción, Economía, lo que significa el campo para la argentina y el Ministerio de Ambiente, señaló que por un lado está la demanda histórica que requiere la máxima productividad posible y por otro lado estas prácticas que están generando un impacto brutal en el ambiente, desde los 90. "No sé si la tensión se resuelve, la tensión existe, sería tonto no reconocerlo, no sólo en la Argentina sino en el mundo y gracias a esto podemos confirmar que el avance de un pensamiento y una demanda social en materia de una mejor relación entre la sociedad y la naturaleza está presente, lo que estamos viendo a partir del covid es la confirmación de que hay una demanda social para tener un mejor ambiente, hace unos 50 años atrás esa tensión no existía porque predominaba el pensamiento único que señalaba que la manera de crecer era poniendo a su servicio a la naturaleza".

Agregó que "ese concepto de progreso está hoy en cuestionamiento" y aparecen esa tensiones, frente a cualquier decisión de política productiva o económica se está diseñando un ambiente futuro.

"Bienvenida la tensión porque permite poder discutir modelos productivos y no aceptar que los que nos venden son los únicos posibles, que se puede desarrollar una sociedad sin necesidad de destruir de manera irreversible sus recursos naturales", expresó Federovisky.

Consultado respecto a los objetivos para los próximos tres años dijo que hay una agenda global que tiene al cambio climático como eje y todo lo que deriva de ahí, "pero tenemos una agenda muy urgente y local en la que insisto permanentemente y estamos trabajando como nunca antes, que es la de residuos sólidos urbanos".

Cuestionó el desapego que hubo durante muchos años por parte del Estado nacional en materia de tener una política uniforme de manejo de residuos y resaltó la importancia de avanzar en la economía circular, para recuperar residuos.
"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por instalar esa temática, estamos trabajando no sólo para estar allí sino para demostrar que el gobierno nacional no tiene ninguna posibilidad de desentenderse de algo que parece local que es el problema más grave que afronta la Argentina en materia ambiental porque no tiene
justificación alguna para seguir siendo lo que es".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.