identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 02, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El radar para detectar tormentas y pronosticar el tiempo comenzará a operar en Las Grutas en junio

 El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) terminó de instalar el radar de Las Grutas que comenzará a estar operativo y conectado a la red nacional los primeros días de junio.

Este dispositivo de teledetección es parte de los 10 aparatos encargados por el Ministerio de Obras Públicas de Nación a la empresa rionegrina INVAP SE. Se trata de la tercera etapa de un proyecto que comenzó en 2011 para ampliar y mejorar la calidad de la información sobre fenómenos meteorológicos en todo el país.

En ese marco, el Gobierno de Río Negro solicitó la instalación de un aparato en la costa del Golfo San Matías, y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro participó de cuestiones operativas y logísticas como la búsqueda del lugar, los trámites de titularidad de la tierra y las gestiones de electricidad y fibra óptica.

En diálogo con VDM Noticias, el titular del DPA Fernando Curetti, comentó que el lugar elegido fue estratégico porque "nos va a permitir tener un buen alcance para prevenir tormentas o situaciones meteorológicas en la zona del Golfo".

La tecnología tiene un alcance de alta precisión en 240 kilómetros de distancia que se puede extender hasta los 400 kilómetros.

"En esta tercera etapa de construcción de 10 radares, la provincia de Río Negro hizo gestiones para tener un radar acá, no solo por ser los constructores sino porque es importante tener una cobertura en el mar y poder suplemenarlo con el que se construyó en Neuquén que cubre Alto Valle y Valle Medio", agregó para destacar que "teniendo este sistema integrado en todo el país se puede predecir el movimiento de las tormentas, la intensidad y hacia donde se desplazan".

"Es muy importante esa integración y sumar el radar en nuestra provincia por el lugar estratégico en el que está ubicado. El mar era lo que hoy teníamos con menos monitoreo y a partir de ahora vamos a poder tener bien cubierto el avance de cualquier frente meteorológico del Atlántico", subrayó.

Hasta el momento se instalaron 11 radares y, cuando termine esta 3ª etapa, Argentina contará con 21 radares meteorológicos en total, integrados por el sistema nacional y construidos por INVAP.

"Es un orgullo para todos los rionegrinos saber que toda la red de los nuevos radares meteorológicos se están construyendo en Bariloche, con tecnología y profesionales rionegrinos", agregó.

Cómo trabaja el Sinarame

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) es un proyecto que se inició en 2011 para gestionar, integrar y operar todos los radares meteorológicos del país en una red de observación hidrometeorológica en tiempo real, con el objetivo de detectar diversos eventos de tiempo severo y mejorar la eficiencia de los pronósticos a corto plazo.

Desde su inicio es financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Nación, y la construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -dependiente del Ministerio de Defensa-, es el principal usuario del sistema. En el marco de la tercera etapa del Proyecto, el SMN contará con equipamiento y con la instalación de 10 nuevos radares con los que alcanzarán una cobertura del 70 % del territorio del país y podrá elaborar alertas inmediatas.

Desde su fecha de inicio ya se instalaron 11 radares y un prototipo en el territorio nacional. Para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 se sumarán 10 nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos:

Villa Reynolds, San Luis (RMA12)
Las Lajitas, Salta (RMA13)
Las Catitas, Mendoza (RMA14)
Bolívar, Buenos Aires (RMA15)
Tostado, Santa Fe (RMA16)
Chamical, La Rioja (RMA17)
Alejandro Roca, Córdoba (RMA18)
Ituzaingó, Corrientes (RMA19)
Las Grutas, Río Negro (RMA20)
Santa Isabel, La Pampa (RMA21)

En total, el país tendrá 21 radares del SINARAME que mejoran la calidad de los pronósticos porque permiten "ver dentro de las tormentas", y definir si hay lluvia o granizo y de qué tamaño.

Se trata de una "herramienta fundamental" pero, como cada radar tiene una cobertura de 240 km a su alrededor, es necesario "tener muchos radares".


Arriba