Noticias de hoy
El reclamo vecinal por la situación del Vertedero se repetirá todos los viernes
Esta semana, a raíz de un nuevo incendio en el Vertedero, se puso el tema en agenda de la situación actual del predio municipal, ubicado en la zona sur de la ciudad.
Las grandes columnas de humo que se formaron este miércoles sobre los barrios del Alto, generaron malestar en la población que, cansada de inhalar humo y oler basura, se manifestó esta tarde en la rotonda de avenida Juan Herman.
La convocatoria había surgido ayer de manera espontánea de un grupo de personas de los barrios linderos al Vertedero. Hoy desde las 17 los vecinos se reunieron en lugar elegido para visibilzar este probñemática que hace varios años no tiene solución.
Una de las pancartas que se pudieron observar señalaba "Cierre ya, queremos el cierre ya", mientras que el flyer que convocaba a la concentración indicaba: "Basta de sufrir por el Vertedero".
ANB dialogó con Mariela López, una de las vecinas que organizó el reclamo de esta tarde. "Si bien no hay viento, el vertedero sigue prendido Sabemos que a las personas que sufren enfermedades respiratorias se les ha complicado y las que no lo tienen ahora tiene problemas de gargantes, situaciones alérgicas".
Además de contar que se buscará mantener la reunión de vecinos todos los viernes a las 17; López explicó que el próximo martes, uno de los concejales presentes esta tarde, Gerardo Del Río, los invitó a que se acerquen al Concejo Deliberante, donde estará presente el secretario de servicios públicos de la Municipalidad, Eduardo Garza, respondiendo preguntas de los ediles.
La concejal Julieta Wallace también estuvo presente y le explicó a los vecinos el proyecto para el traslado definitico del Vertedero a otro lugar.
La mirada de un grupo ecologista en relación a la basura en Bariloche
Circuito Verde habló con ANB y sostuvo que denuncian "hace muchos años" la problemática de los residuos en la ciudad.
Con respecto a lo que sucede precisamente en el Vertedero señalaron que "la descomposición de la basura, genera gases inflamables que sumado a si hay vidrios, puede generar incendios espontáneos, o si alguien tira un cigarrillo, pero es un lugar con mucho material combustible".
Detallaron también que el humo generado libera metales pesados, dioxinas, gases distintos que pueden ser de efecto invernadero. "Cuando la gente lo respira, dice que siente ácido en la garganta o que pica en los ojos", explicó Ailín Claveria.
Por último, la integrante de Circuito Verde consideró que "lo más importante es prevenir que llegue basura al vertedero, reducirla. Hacer compost en nuestras casas. Eso reduciría a la mitad, si todos hiciéramos compost". En relación al material reciclable explicaron que con el material reciclable, "sería lo ideal poder contactarse con la ARB y llevar el material a los puntos de acopio". (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio