Noticias de hoy
El Sedronar trabaja con las escuelas en la prevención de los consumos problemáticos
Paula Hofer, coordinadora del equipo del Dispositivo del Tratamiento Comunitario (DTC) del Sedronar en Bariloche, explicó que el incremento del consumo de sustancias es una problemática que existe en la comunidad, y el aumento de consultas que se advierte desde las escuelas tiene que ver con que el ministerio de Educación tiene una normativa que dice que las escuelas tienen que trabajar estos temas en la currícula y este año se puso en marcha este pedido del ministerio de abordar la problemática, por eso el incremento porque "la escuela está tratando de dar una repuesta".
Enfatizó que la problematica existe y lo que se trata de hacer es acompañar a los adultos que están en las escuelas para que puedan evaluar y entender de qué se trata la problemática de los consumos, si un consumo es problemático o no y qué hacer en cada caso.
Comentó que el hecho de que un chico en edad escolar consuma una sustancia psicoactiva, ya sea alcohol u otro tipo, llama la atención y está bueno ocuparse, "pero no es lo mismo cualquier consumo, está bueno poder distinguir cuándo un consumo es problemático y cuando no". Señaló que un consumo es problemático cuando trae problemas en algún área de la vida de una persona, del joven o del adulto, "no es una problemática exclusiva de jóvenes ni adultos, ni de ninguna clase social".
Aclaró que el consumo no es sólo de sustancias, "sino de objetos, de experiencias, si querés hilar más fino", como sedronar nos ocupamos del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y drogas, "decimos que es problemático cuando trae un problema crónico en la vida de una persona, ya sea en la salud, como en lo social o no poder ir a la escuela o trabajar, sostener las cosas que hacen un proyecto de vida para una persona, que la persona pueda sostener un sentido a su vida".
Hofer sostuvo que el tema no es sólo el acceso a las drogas, "sino porque una persona consume de forma problemática, por qué una persona establece una relación de abuso o dependencia con la sustancia; te pueden ofrecer pero no todo el mundo compra o establece una relación de compra compulsiva".
La prevención y asistencia para personas que ya tienen la problemática es un tema social, es la familia pero también son decisiones políticas, "son las oportunidades, si no tenés oportunidades de armar un proyecto de vida, te ofrecen el otro mundo, el del consumo y capaz que no tenés otra opción, quedás pegado, un consumo recreativo puede tornarse problemático si no hay otras cosas que generen placer, reconocimiento, hagan lazos".
Manifestó que "con las escuelas trabajamos en reivindicar el espacio de encuentro entre adolescentes, niños y adultos, donde hay prácticas de cuidado, poder visibilizar, ponerle palabras, trasmitir valores, darle tiempo a que la persona pueda identificar lo que le pasa, hay personas que no saben lo que les está pasando, hay un malestar muy grande que termina tapado por el consumo de sustancias, es como un tratamiento precario a ese malestar".
El lunes 29 a las 19 en el Maria Auxiliadora, GAPEM el grupo de allegados a personas con enfermedades mentales, invitó al Sedronar a hablar del abordaje de los consumos desde una mirada integral y derechos, para saber qué sabemos de la droga y qué se puede hacer como familiares o adultos para tomar otra perspectiva y no sólo la alarma y la desesperación. La charla es abierta a la comunidad.
Explicó que ahora "estamos tratando de trabajar con la Agencia provincial de Adicciones para trabajar con las escuelas a nivel Supervisión, para dar herramientas a docentes y directivos, para poder pensar esto desde la escuela y armar un proyecto institucional y poder entender qué hay detrás de un consumo".
Finalmente comentó que la idea es poder entender que hay algo de lo recreativo en el uso de sustancias y también de lo problemático, y cada cosa necesita su abordaje, no todo es lo mismo. "Si todo es un problema nada puede ser resuelto, nos parece importante que haya un adulto mirando, un espacio para la palabra, que pueda el adolescente de qué se trata lo que está haciendo, qué pretende, es como generar espacios para hablar, que a veces en este momento donde todo es tan inmediato no están dados, es hablar y poder escuchar".
Manifestó que las situaciones problemáticas no se dan tanto en adolescentes, en edad escolar. Explicó que hay espacios para familiares, de contención y la idea de la charla que se brindará el lunes es poder tener herramientas para pensar y poder resolver desde lo familiar, poder pararse diferente respecto al problema y armar lazos para abordar la problemática, "si la familia puede pensar distinto qué está pasando quizáz la persona puede correrse de ese lugar".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio