La línea 102, es un servicio de atención personalizada, de carácter gratuito y confidencial para niñas, niños y adolescentes. El mismo funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
El objetivo de la línea telefónica, es brindar información y orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos. Funciona en todo el país de manera confidencial, y es operado por equipos de trabajo especializados.
La línea comenzó a funcionar en septiembre del 2020, por una decisión del Gobierno Provincial de ofrecer un espacio destinado específicamente a las problemáticas de las infancias. Semanas atrás, se implementó también un servicio de WhatsApp en toda la provincia, a través del número 2920-550102.
¿Cómo funciona? Ante alguna situación que amenace el pleno goce de sus derechos, niños, niñas y adolescentes de cualquier lugar de la provincia, podrán comunicarse al 102, donde recibirán asesoramiento de parte de los operadores capacitados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). La línea 102, no es un servicio de emergencia como el 911.
Al comunicarse, no solo encontrarán escucha y acompañamiento, sino que además, ante una posible situación de vulneración, la SENAF evaluará la problemática y de ser necesario derivará al organismo correspondiente para la búsqueda de una solución.
¿Quiénes pueden llamar? Si bien la línea es principalmente para que los niños, niñas y adolescentes puedan efectuar consultas, los teléfonos están abiertos a que todos puedan comunicarse: madres, padres, abuelos, otros familiares, docentes, personas de organismos gubernamentales y también de ONG, siempre que esas consultas sean por situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de derechos de infantes o adolescentes.