El socavón de Ruiz Moreno estará tapado recién después de la primavera
Las impactantes imágenes registradas durante la caída del agua por el pluvial de Ruiz Moreno serán parte de la historia de la ciudad en cuestión de semanas. Es que en ese lugar continúan los trabajos para devolver la calle a su estado original.
En marzo de este año una empresa particular, que realizaba una conexión domiciliaria, dio aviso al municipio del hundimiento de la calle. A partir de entonces comenzaron los controles para cuantificar el daño que había sufrido la superficie de un pluvial que traslada el agua de lluvia o deshielo desde Anasagasti hasta la costa del Nahuel Huapi.
Sin embargo los trabajos que costaron 34,2 millones de pesos, según la resolución de Intendencia que autorizó el pago en julio, se encuentran en etapas definitorias. El ingeniero Charles Schneider, quien se encarga de las inspecciones en el Municipio, dijo esta mañana que una de las tareas más complicadas fue crear un desvío en pleno invierno para avanzar con la construcción de un canal de hormigón.
“Ahora se avanza a buen ritmo”, afirmó luego de que se comprobara el buen funcionamiento del ducto que incluyó perfiles de hormigón para reducir la fuerza con la que cae el agua en ese tramo. Ahora vendrá el proceso para tapar ese pluvial y luego el relleno con bochín para que la calle recupere su forma antes de ser pavimentada.
Schneider aseguró que la habilitación de la cuadra podría darse en un tiempo aproximado de un mes y medio, siempre y cuando las condiciones del tiempo sean adecuadas y no obligue a detener las tareas.
El inspector destacó las dificultades de esta obra de ingeniería ya que incluye varios pasos hasta dejar todo tal como estaba y evitar nuevo hundimientos por lo que sucederá bajo tierra.