Noticias de hoy
El sueño de la Casa Hogar para pacientes oncológicos está muy cerca
Con el objetivo de brindar asistencia integral de excelencia al enfermo de cáncer, y apoyo y contención a su familia, sea cual sea su condición social, política o religiosa, la Fundación Cerca Tuyo (FCT) funciona en Bariloche desde mayo de 2010. Con el apoyo de voluntarios, aportes y donaciones, además del desarrollo de múltiples eventos a lo largo de los años, la fundación creada y dirigida por María Elisa Kreimer espera inaugurar la Casa Hogar para pacientes oncológicos en el 2023.
“En lo que nos hemos enfocado hace años ya, es en el acompañamiento de pacientes oncológicos, tanto en la sala del Hospital como en Intecnus”, comentó a ANB la colaboradora Lidia Maldonado. En la Fundación trabaja un equipo de personas voluntarias, que además del acompañamiento en sala, realizan el traslado de pacientes a los lugares de atención y de exámenes médicos.
La FCT apadrina la sala de oncología del Hospital, colaborando con materiales e insumos necesarios. Además, hay un grupo de voluntarios que cosen, tejen y se encargan de elaborar objetos que luego son obsequiados a los pacientes. “Hace poco una señora que se llama Lida nos dio escarpines tejidos por ella, que ahora se reparten entre los pacientes que están en Intecnus y en el Hospital”, dijo Maldonado.
Desde sus comienzos han realizado eventos para recaudar fondos para construir la Casa Hogar, como bingos; subastas; venta de locro; peñas; espectáculos de tango; la famosa ‘Correcaminata por la vida’; y peluquería solidaria, donde algunos peluqueros abrían su espacio los días domingo y todo lo recaudado se destinaba a la Fundación. “Lanfré hizo un espectáculo y todo lo que se recaudó fue para nosotros”, dijo la colaboradora.
Con la llegada de la pandemia los eventos para recaudar fondos tuvieron que suspenderse, y el Gobierno provincial entregó a la organización subsidios no reintegrables para que pueda continuar el avance de la casa. Luego, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación entregó un aporte de $2.909.215,62 que se utilizó para equipar el albergue.
“Un corazón cerca tuyo"
La Fundación lleva a cabo un proyecto donde entregan un corazón hecho en tela de algodón y relleno con velón siliconado, que se entrega a aquellas pacientes que han tenido un vaciamiento ganglionar o una mastectomía. Este se coloca debajo del brazo para proporcionar un mayor confort.
En el año 2001, una enfermera de Estados Unidos que fue operada de cáncer de mama, recibió de su familia este corazón, que le daba protección ante golpes accidentales y mantenía los músculos más relajados, disminuyendo el dolor. Así, su oncóloga y un grupo de voluntarias que habían transitado el mismo camino, comenzaron a confeccionar y entregar estos almohadones de manera gratuita.
Finalmente, esta idea se introdujo en ese hospital de Estados Unidos y se trasladó por todo el mundo, hasta que llegó finalmente a la FCT. “Al entregarlos a la persona que lo necesita sin costo, le comunicamos que no está sola. Somos un grupo de personas que comprende su situación y que la acompañan durante su recuperación”, rezan en la página web de la Fundación.
Historia de la Fundación
La idea que comenzó con el desarraigo de María Elisa, cuando tuvo que mudarse a Buenos Aires y separarse de su familia para realizar su tratamiento oncológico, hoy es casi un hecho. Desde la Fundación esperan que el sueño de la Casa Hogar se pueda inaugurar en lo que queda de este 2023.
Kreimer se realizó el tratamiento oncológico en Buenos Aires por 3 meses. La soledad que vivió ese tiempo la recuerda con mucha tristeza, y fue el motivo que la impulsó a que finalmente -luego de juntar firmas y de obtener el apoyo de la Legislatura en 2009-, en mayo de 2010 comience a funcionar la organización bajo la denominación de "Fundación Cerca Tuyo".
En 2010 María Elisa presentó un proyecto en Tierra y Vivienda, y por unanimidad del Concejo Deliberante se otorgó a la FCT un terreno en el barrio Las Marías en comodato, para comenzar la construcción de la Casa Hogar.
Según contó Lidia, “la primera intención de María Elisa era que los pacientes tengan un lugar donde la gente se sintiera cómoda, tranquila. Un lugar donde pudiera descansar, no tener que estar pensando en las dificultades que tiene además de su vulnerabilidad física y emocional”.
La casa se encuentra en un terreno de 1000 m², y cuenta con una superficie total de 400 m² cubiertos, con 7 habitaciones individuales con baño privado para los pacientes y sus acompañantes. Debido a la difícil situación habitacional que sufre la ciudad, lo que en un principio se pensó como un espacio para dictar talleres para los pacientes, se convirtió en 3 habitaciones más, un baño con ducha y un toilette.
Si bien la obra se encuentra con un amplio avance, todavía falta la instalación de ciertos artefactos como el termotanque y calefactores, además de la limpieza externa. “Queremos hacer las cosas bien y organizarnos. Por una cuestión de salud, tenemos que realizar todo lo que es limpieza de obra antes de alojar a los pacientes. No podemos tener clavos, tornillos, escombros y que las personas se caigan y tengan algún problema”, dijo Lidia.
Aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo de las siguientes formas:
Aportando dinero a través de donaciones en este medio.(https://fundacioncercatuyo.org.ar/donaciones/)
Trabajando como voluntario, contactándose por este formulario.(https://fundacioncercatuyo.org.ar/contacto/)
Consiguiendo o realizando donaciones de materiales.
Promocionando y difundiendo las acciones de la FCT.
Apoyando los eventos que se realizan. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio