identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El tema de los perros debe trabajarse de manera urgente y articulada

 Por Susana Alegría
salegria@elcordillerano.com.ar

El Distrito Andino del Colegio de Médicos Veterinarios de Río Negro participó de una reunión convocada por el Ejecutivo Municipal. En la misma estuvo presente el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, y fue con fines de realizar una ronda de consultas relacionadas con un tema que cada día preocupa más Bariloche.

 

Integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios vienen trabajando hace mucho tiempo y presentaron algunas propuestas puntuales como la necesidad que la comuna lleve adelante un programa integral, el que está compuesto por puntos muy concretos.

1) Tener relevada la cantidad de perros que hay en la ciudad y en que condición de tenencia están (a saber; con dueño confinados dentro de un predio, con dueño con salidas controladas, con dueño con salidas sin control, perros sin dueño, perros comunitarios, etc.) Se reiteró que esa información es fundamental para iniciar cualquier programa e ir evaluando a lo largo del tiempo los resultados y hacer ajustes.

2) Llevar adelante un proceso amplio de identificación de dueños y propietarios a través de la aplicación de microchip. Para esto se reiteró la conveniencia que esa tarea se descentralice y en ella participen las veterinarias habilitadas para ayudar a hacer la tarea más amplia y masiva.

3) A partir de allí hacer una intensa campaña de fiscalización con la cantidad de inspectores acorde a la dimensión del territorio a abarcar.

4) Castración masiva alcanzando un porcentaje que sea significativo desde el punto de vista reproductivo a fin de equiparar los nacimientos y a la vez que sea un objetivo medible en su impacto en la reducción de la población general de caninos. Se evaluará la posibilidad que veterinarios privados se sumen a la campaña, discutiendo en este sentido las condiciones.

5) Capacitación en Tenencia Responsable Bienestar Animal y Prevención de Enfermedades Zoonóticas. El Colegio de Médicos Veterinarios ofreció llevar adelante la capacitación a docentes primarios.

6) Mejora en los mecanismos de adopción y prevenir el abandono de animales.

Asimismo las autoridades del Colegio Veterinario reiteraron los términos de la nota elevada al intendente en relación a la aplicación de la ordenanza de Farmacias Veterinarias (Ord. 2743 CM 2016), el ejercicio ilegal de la profesión, la problemática de los controles antirrábicos y la imperiosa necesidad de contar un lazareto adecuado, la errática fiscalización de productos cárneos y derivados como así también la situación del control de Triquina.

Por último se remarcó las competencias del título de médico veterinario y se enfatizó que esas competencias y conocimiento deben ser requeridos en el momento de tomar decisiones o llevar adelante políticas públicas que tenga que ver con la Salud Pública y el Bienestar Animal.

Carta al intendente

En la carta enviada al intendente Gustavo Gennuso, autoridades del Distrito Andino se pusieron a disposición en todas las cuestiones relacionadas a su profesión.

En ella dejaron reflejado que el título de médico veterinario y doctor en Ciencias Veterinarias abarca muchos aspectos del conocimiento, desde cuestiones de Salud Pública, Epidemiología, Clínica y Cirugía, Bienestar y Manejo Animal, Zootecnia, Manejo de Plagas, Inocuidad Alimentaria, Laboratorio, etc. Conocimientos que, debidamente demandados y utilizados, representan un valioso aporte para la comunidad en la resolución de sus conflictos, riesgos y carencias.

Citando en otro párrafo que “Como representantes de los más de 120 colegas matriculados en la región estamos recibiendo diversas inquietudes y denuncias por el ejercicio ilegal de la profesión. Esta situación constituye un delito penado por ley, que pone en serio riesgo la salud pública, la seguridad del medio ambiente y el bienestar animal, y que además afecta el derecho al trabajo de los profesionales universitarios debidamente acreditados”.

Como parte de esta situación, les preocupa “la aplicación de la Ordenanza de Farmacias Veterinarias (que modifica el Código de Habilitaciones Comerciales), de responsabilidad municipal y sobre la cual se han realizado “excepciones” que contradicen el espíritu de la misma, como así también va en contra de lo estipulado por la Ley Provincial y por resoluciones del SENASA”.

Otro aspecto que abordó dicha carta es el de la sobrepoblación canina y la desaprensión por parte de muchos propietarios de mascotas, que traen aparejados problemas de salud pública, seguridad, bienestar animal y de convivencia. “Entendemos que existe una propuesta de abordaje integral a esta problemática y que la misma contempla un censo de perros y propietarios, el patentamiento masivo a través de microchip, docencia y extensión en temas como tenencia responsable, bienestar animal y prevención de enfermedades zoonóticas; además de hacer más eficiente la campaña de esterilizaciones masivas y mecanismos de estímulo a la adopción canina”.

De hecho tienen programado ya un curso para Registro de Médicos Veterinarios Capacitadores, a partir de la firma del Decreto del Consejo Provincial de Educación declarando de interés educativo los cursos de Tenencia Responsable Animal a docentes primarios. “En este aspecto, es fundamental garantizar el pago de las horas cátedras a los médicos veterinarios registrados, a fin de lograr mantener en el tiempo esta línea de trabajo”.

Planteos que de abordarse de la manera correcta, contando con la colaboración de parte de los vecinos, mayores responsables de aportar su compromiso, se llegará sin dudas a soluciones para un problema que hasta el momento, no ha podido ser resuelto.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.