Noticias de hoy
El temporal de lluvia dejó al descubierto problemas edilicios en las escuelas
El temporal de lluvia volvió a ocasionar problemas edilicios en los establecimientos educativos de Bariloche. Directivos de escuelas denuncian ante el Consejo de Educación, que la falta de mantenimiento, obras y planificación son los principales factores por los cuales se llegó a esta situación. Las problemáticas de las goteras se volvieron moneda corriente en los días próximos al invierno.
Desde Educación afirman que el único plan de obras que se está evaluando, cumpliendo con los pasos pertinentes de la licitación, son los sanitarios del edificio Ángel Gallardo, en el que funcionan tres Escuelas Secundarias de Río Negro.
ANB consultó a Santiago Velázquez, Delegado de Educación, quién se refirió a las escuelas más afectadas de la ciudad. “Tenemos muchas escuelas con problemas de filtraciones en el techo sobre todo. El problema es que la herrería de las obras es de mucha antigüedad, y en otros casos faltan cenefas. Eso también se suma a que en esta época salen a flote problemas en las calderas. Por eso estamos trabajando, en la medida que podemos, en los casos más urgentes” afirmó.
Informan que desde que se desataron las precipitaciones, ninguna escuela tuvo que suspender el dictado de clases. “Estamos solucionando el problema del Jardín 60, la 295, trabajando en el techo, la 298 también, hay que hacerle todo el techo nuevo del ala oeste, la filtración en la cocina del CET2, y el techo de la Escuela de Hotelería. Esas son las 5 escuelas que tienen mayores problemas de goteras y filtraciones, pero por suerte, ninguna tuvo que suspender las clases” destacó.
Por último, Velázquez afirmó que ya se repararon los problemas en el Jardín 44 de Puerto Moreno y en la Escuela 16. “Pudimos resolver el problema que tenía la escuela de Puerto Moreno, el la que se filtraba agua que bajaba del Centro Atómico, y que no tenía cauce de evacuación pluvial por eso se rebalsó y la Escuela 16, que estuvo parada por problemas con la caldera pero ya lo pudimos solucionar” informó el Delegado.
Desde el gremio docente denuncian que las escuelas de Bariloche están en una situación de vulnerabilidad absoluta de cara al invierno y que ante el pedido de reparación de los edificios, las autoridades alegan no tener fondos ni personal y dicen no tener una solución en lo inmediato.
Para este tipo de situaciones, la resolución 3310, comprendida en la Ley Provincial de Educación, establece un protocolo para la suspensión del dictado de clases, por motivo de situaciones imprevistas relacionadas con factores climáticos y/o condiciones de habitabilidad que pueden afectar o poner en riesgo a las personas que realizan actividades en los establecimientos educativos y que la decisión dependerá de lo resuelto por el equipo directivo y la Supervisión de Educación. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio