identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 04, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El vivero que ayuda a reforestar Bariloche: así funciona la Usina de Nativas

 La Usina de Nativas es un proyecto del Parque Nacional Nahuel Huapi que funciona como un vivero dedicado a las plantas originarias de la región. Está ubicada en el predio del Ejército Argentino en el kilómetro 10 y desde allí hacen un arduo trabajo para contribuir a la restauración ecológica en diversos lugares de Bariloche y sus alrededores.

Cecilia Nuñez, Dra. en Biología, trabaja en la Administración del Parque, en la Dirección Regional Patagonia Norte y en la Usina de Nativas junto a Camilo Bañato y Gabriela Valenzuela. Entrevistada por El Cordillerano Radio comentó en qué consisten las tareas que realizan. “Este espacio en particular lo tenemos desde hace tres años, pero podríamos decir que es hermano del vivero de la Isla Victoria que tiene una historia de más de 100”.

Hace algunos años la Administración de Parques Nacionales decidió apoyar la producción de nativas en todo el país. “Generó estos invernaderos y el Nahuel Huapi quiso sumar uno, a partir de allí, se firmó un convenio con la Escuela Militar de Montaña para instalarlo en el predio de la usina militar”.

La idea era poder acercar un poco más el vivero a la gente, si bien el de Isla Victoria recibe visitas, por una cuestión de distancias estando en el kilómetro 10 de Bustillo, lo podrán conocer más personas. El entorno donde está emplazado el vivero es maravilloso, con un arroyo y árboles frondosos. Un lugar habitual para muchos barilochenses en sus caminatas o unos mates al aire libre.

Son muchas también las organizaciones sociales y ONGS que utilizan ese espacio para sus actividades. “La idea justamente es integrar porque creemos que ningún proyecto sobrevive solo y que es muy importante formar alianzas, sumamos instituciones y gente para hacer cosas en conjunto”.

Cecilia se formó en el Club Andino haciendo caminatas en la montaña. “Ahí empecé a descubrir la naturaleza y preguntarme muchas cuestiones que me llevaron a cursar Biología en la Unco” comentó. Luego hizo un doctorado en Estados Unidos en la universidad de Montana, sintió que quería trabajar en conservación y pudo entrar a Parques Nacionales. “Producir plantas nativas es realmente apasionante” comentó.

Parte de la meta es educar a la gente con respecto a la importancia de la preservación de las plantas nativas y controlar a las exóticas. “La Red Pinos viene trabajando muy bien en la difusión de la problemática y lo hace a través de la educación ambiental”.

La idea es que las escuelas de Bariloche visiten el Vivero de Nativas y para eso están readecuando el espacio.

Habló de las plantas exóticas “son las que han sido originarias en otros lugares del planeta y las personas las han traído a nuestra región ya sea por acción voluntaria o accidental”. Aclaró que no todas se vuelven invasoras “hay algunas que crecen desmedidamente y reemplazan a las nativas”. Un ejemplo es el pino Oregón que termina enredando a coihues y cipreses y matándolos “si esa exótica con el correr de los años se torna muy abundante, elimina a la nativa”.

Hay otro problema “muchas de esas exóticas en sus lugares de origen, están relacionadas con el fuego porque son muy fáciles de prender, la vegetación se quema y luego entre las cenizas se vuelven a reproducir”. Dijo que eso ocurre mucho con la retama y los pinos.

 

Se puede visitar

Quienes deseen visitar el vivero pueden hacerlo ingresando por el sendero de la Usina, el que comienza en la curva de Virgen de las Nieves y termina en Puerto Moreno, allí casi en el último tramo lo podrán encontrar.

Si quieren sumarse como voluntarios los miércoles de 11 de la mañana a 15 horas podrán encontrar al personal que trabaja allí.


Arriba