identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 20, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

En 2021, el teatro luchó para volver adonde estaba antes de la pandemia

Adrián Beato, presidente de la Asociación Teatrantes, compartió con El Cordillerano el balance del año que se va. El éxito de público que lograron Teatro por la Identidad y el festival Primavera Teatral sostiene la sonrisa.

En efecto, “fue un año de mucho trabajo para restituir al teatro, para volver a colocarlo en un funcionamiento como estaba antes de la pandemia, medianamente”, repasó el actor y directivo. “Volver a colocarlo en las salas, volver a ir a los barrios, poder ir a las escuelas y abrir los talleres, por supuesto, con aforos que fueron llegando a través de los distintos gobiernos, nacional y provincial. Por suerte, restituimos los festivales de manera presencial, al igual que las funciones”, recordó.

Teatrantes es la asociación civil que agrupa a buena parte de los actores, actrices y técnicos de distintas áreas que viven para el teatro. Desde ese ámbito, “pudimos hacer presenciales los tres proyectos que estaban en la carpeta. Por ejemplo, Teatro por la Identidad se desarrolló de manera presencial, tanto en la Escuela de Arte La Llave y en la Biblioteca Sarmiento, como también en la plaza Juan Herman, de Dina Huapi. Eso ha sido muy bueno, con una participación de compañeros que han venido desde Neuquén. La evaluación de cómo transitó Teatro por la Identidad fue muy buena, con una gran participación del pueblo, en los tres proyectos”, aportó Beato.

En cuanto a “Primavera Teatral, es un festival del pueblo que no es selectivo, estuvieron todas las obras de los compañeros que se realizaron en el último año. Participan solamente con inscribirse y creo que es uno de los pocos festivales cooperativos que hay en el país”, resaltó el teatrero. Su transcurso “ha sido un éxito total. Tres días antes de las funciones ya estaban agotadas todas las entradas, el festival es a la gorra y contamos con el 100 por ciento de los aforos en cada una de las funciones, así que ha sido maravilloso el apoyo popular a este festival, que, sin ninguna duda, le pertenece a San Carlos de Bariloche. El sueño es que el año que viene podamos incorporar cinco espacios barriales para que el teatro pueda ir a esos barrios y así ampliar el espectro de salas o de espacios culturales del Primavera Teatral. Es un desafío que tenemos”, adelantó.

Por último, pero no menos importante, “el tercer proyecto fue el circuito de teatro, títeres y danza teatro para la primera infancia. Hicimos los 24 jardines del Estado y ha sido para nosotros de una alegría infinita, porque siempre estuvo en el deseo de Teatrantes poder asumir nuestro rol de teatreros y titiriteros de nuestro pueblo, de nuestra ciudad. Que por lo menos una vez al año, todos los niños que concurren a las escuelas del Estado pueden tener acceso a un espectáculo en su lugar, en su escuela. Tuvimos que postergarlo casi hasta fin de año, para que pudiéramos ingresar a las escuelas, pero, por suerte, en los 24 jardines de infantes tuvieron la posibilidad de que hiciéramos funciones de títeres, teatro o teatro danza dentro de su período lectivo”, señaló.

Claro que no todas las metas que se anunciaron meses atrás pudieron alcanzarse. En efecto, “el teatro sigue su construcción, a paso lento pero constante. Sigue adelante, continuará en plena construcción todo el verano, a ver si el año que viene tenemos la posibilidad de contar con un teatro importante para el teatro independiente de toda la Patagonia”, se esperanzó Beato. Desde ámbitos oficiales, su finalización se había asegurado en repetidas oportunidades para los últimos tramos de 2021. No pudo ser, pero de todas formas, el año que se va sumó en la columna del haber.


Arriba