identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 29, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

En Bariloche no hay dónde atender a animales silvestres heridos

 Hace pocos días, una familia que vive en cercanías al cerro Ventana encontró en el patio de su casa un pilquin conocido también como un chinchillón que decidió acercarse y curiosear por los alrededores de la vivienda. Afortunadamente, se encontraba en buen estado y sin heridas y rápidamente, pudieron activar el protocolo para devolverlo a su hábitat.

Este tipo de encuentros es cada vez más frecuente, teniendo en cuenta también que los barrios y las construcciones cada vez se dispersan más por zonas en las que no vivían personas hasta hace pocos años.

En este caso particular, Gabriel Salamida, el vecino que encontró al animal en su vivienda, actuó de manera precisa, primero, apartando a sus perros para que el pilquin se sintiera a salvo, aunque según aclaró, sus mascotas están acostumbradas a este tipo de visitas y no son agresivos.

Pero muchas veces, desconocemos cuál es el procedimiento y en qué casos se debe solicitar la intervención de alguna de las instituciones, ya que no siempre es necesario.

Bariloche tiene la particularidad de estar dividido en distintas áreas. Algunas corresponden al ejido municipal, en otras interviene la Dirección provincial de Fauna y en otra, Parques Nacionales, por eso también variará la atención de cada organismo, dependiendo el lugar en el que se encuentre algún animal silvestre.

Lo cierto es, que ningun estamento ni organismo, cuenta con un espacio destinado para la atención de posibles animales silvestres heridos y encontrados en zonas urbanas. Esto complejiza la acción de cada institución ya que no es lo mismo la atención de un animal domesticado a un gato montés, un puma o un zorro.

“Yo me comunique primero con gente de Parques Nacionales y ellos se comunicaron con Fauna de la provincia, hacen trabajos interdisiplinarios siempre”, destacó en este caso Salamida y remarcó que “actuaron con rapidez y profesionalismo. Por suerte tenemos estas instituciones con gente comprometida. Como es una especie autóctona la liberaron en su habitat”.

Al consultar en la Dirección de Fauna sobre el protocolo a seguir, explicaron que varía dependiendo el aviso que se reciba. Se trabaja de manera coordinada entre las instituciones, por eso la principal recomendación en caso de encontrar fauna silvestre en lugares atípicos como el terreno de una casa o una zona urbanizada, es comunicarse con Protección Civil.

En caso de un encuentro con un animal silvestre herido, también recomiendan no tocarlos. “Ante un ejemplar de la fauna lesionado o afectado, siempre hay un riesgo sanitario. Lo primero es desaconsejar que se tome contacto con los ejemplares”, remarcaron desde Fauna.

Desde Fauna remarcaron que no contar con un espacio complejiza la atención en los casos en los que hay que realizar un seguimiento del animal. Muchas veces, los trabajadores disponen de sus propias viviendas o terrenos para esto, siendo el voluntarismo uno de las principales sostenes de las intervenciones.

De todas maneras, aclararon que es necesario tomar conciencia de que los animales silvestres viven en la zona y no es algo fuera de lo común, encontrar uno en un sendero de montaña o bosques.

“Los humanos cada vez estamos más en los ambientes de los animales también, por eso no debemos sorprendernos ante estos encuentros”, aclararon.

Si el encuentro es con un ejemplar sano que no está en riesgo ni en cautiverio en alguna propiedad, se recomienda intervención cero. “Es mejor guardar las mascotas si el animal está cerca de casa y dejarle la posibilidad de que se vaya como llegó”, manifestaron.

En los casos en que se trata de un ejemplar lastimado, la situación también varía que dependerá del lugar. “Si está en un domicilio, se debe llamar a Protección Civil y ahí se evaluará cómo continuar”, explicaron, pero “si lo encontramos herido en una zona de montaña, es necesario dejarlo porque hay algo propio de la cadena alimenticia y será alimento de otra especie”, informaron.

“Si encontramos un puma, un jabalí o un ciervo, se debe llamar a Protección Civil, también si es un murciélago, y en este caso, interviene Zoonosis porque hay un porcentaje de la población que tiene rabia”, añadieron desde el área.

Es importante distinguir cuándo se debe contactar con alguna institución, ya que vivimos inmersos en una de las áreas naturales más grandes y la presencia de animales es frecuente y esperable.

Desde la Dirección de Fauna manifestaron que reciben innumerables llamados de gente que alerta porque vio un ciervo en la ruta o un zorro en un sendero, “pero en estos casos no es necesaria la intervención”, explicaron.

En todos los casos, la recomendación básica es no alimentar a la fauna silvestre ni intentar llevarlos a un domicilio particular, para evitar domesticarlos e invadir más el espacio natural.


Arriba