identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 08, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

En el Concejo, vecinos pidieron que se declare la emergencia sanitaria del vertedero

 La situación del vertedero municipal continúa caldeando los ánimos entre vecinos y vecinas que este martes llegaron al Concejo Deliberante donde se abordó la problemática.

El secretario Servicios Públicos, Eduardo Garza, estuvo en la comisión para responder consultas de los ediles y vecinos que participaron del espacio. “En su momento, cuando nos hicimos cargo del vertedero municipal, estaba en llamas”, sostuvo y agregó que el lugar “tiene focos incendiarios desde 2007 de forma continua y permanente”.

“Mi rol es el mismo que tenían los cuarteles de bomberos voluntarios. Mi rol es atender el manto y apagar los incendios”, remarcó Garza antes de iniciar un recorrido histórico por el problema del predio y cómo trabajaron las gestiones municipales previas a la actual.

Garza además se refirió al proyecto de trasladar el vertedero a un predio sobre la ruta 23, que fue anunciado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero que finalmente no sucedió. “En seis años y con fondos del Banco Interamericano del Desarrollo hicieron un galpón, ¿cómo pueden pretender que en un año, busquemos las tierras nuevamente y traslademos el vertedero?”, sostuvo.

"El vertedero está colapsado, ese lugar está agotado y no puede seguir ahí de ninguna forma porque la planta es chica", afirmó el funcionario quien además tuvo que dar explicaciones sobre la cantera que hay a metros del predio.

“El material que se usa para tapar los residuos, se saca de la cantera que también cumple un rol en el enripiado y arreglo de calles”, indicó el funcionario, pero ante esto, fue criticado por los vecinos que se encontraban en la sala.

“Hay unas 80 o 100 familias muy preocupadas porque, además, están dentro del Vertedero y no pueden dejar de ir porque dependen de eso para subsistir y no están siendo asistidos por nadie del municipio”, criticó por otro lado el concejal y presidente de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, Gerardo del Río.

En relación a esto, además, recordó que desde el Ejecutivo se habló de un “ahorro” de 3 mil millones de pesos, que serían destinados a urgencias en la ciudad. “¿Por qué no los usan acá?” inquirió el edil.

“El intendente hace pocos meses no dijo que iba a haber un ecoparque. Nos mintió a los concejales descaradamente”, consideró por otro lado el concejal Pablo Chamatrópulos y agregó que “lo que los ciudadanos estamos demandando es que informen tareas que se están desarrollando”.

Por su parte, la concejal Julieta Wallace criticó la alocución de Garza y sostuvo que “mencionó a otros funcionarios pero no dijo nada de Gennuso que dirige la ciudad”. Además, se refirió al proyecto que presentó el Ejecutivo en 2021 para crear y licitar una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

“No vemos ningún grado de avance, van como los bomberos, detrás del problema constantemente”, consideró y agregó que “el proyecto está cajoneado. Se está prendiendo fuego la ciudad y no vemos que se tome como prioritario el tema”.

Para Wallace, el secretario de Servicios Públicos no respondió los interrogantes planteados por el cuerpo legislativo por lo que indicó que será necesario convocar al intendente Gustavo Gennuso. “Ustedes gobiernan la ciudad. ¡¿Qué pasa?! ¡Necesitamos respuestas!”, exclamó la edil.

“Ponete el saco de conducir la ciudad. No pueden gobernar solo para un sector”, remarcó la concejala y volvió a referirse al cierre definitivo del Vertedero como la única solución. “Hay una ley provincial para cerrar los vertederos a cielo abierto y tiene como fecha límite, el 4 de diciembre de 2023”, recordó.

El viernes pasado, los vecinos del sur de la ciudad encabezaron un reclamo por los constantes incendios, que iniciada la época de calor, son prácticamente diarios, pero la situación y el pedido de soluciones data de muchos años.

En febrero de 2019, incluso, se presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad para que tome cartas en el asunto. El pedido, fue firmado por todas las juntas vecinales afectadas ya que consideraban además que los incendios eran intencionales y que el municipio poco hacía para frenarlos.

Este martes, además, en la comisión en la que estuvieron presentes vecinos de distintos barrios, exigieron que se declare la emergencia sanitaria del vertedero y se tomen medidas al respecto. (ANB)


Arriba