identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

En homenaje a Mario Ruiz, el 27 de julio se conmemora el Día del Pistero Socorrista

 Cuando Mario Ruiz empezó a trabajar en la montaña, en la época en que el centro de esquí pertenecía a la firma Robles, tenía unos 18 años. Nunca había esquiado y empezó “desde abajo”, como recordaron varios de sus amigos.

Su tenacidad, su pasión por el trabajo y la excelente predisposición que siempre lo caracterizaron le permitieron que llegara a ser el jefe de Patrulla, con el reconocimiento de todos los que lo conocían o veían su desempeño. Tenía 50 años, era padre y orgulloso abuelo. Amaba a su familia, su trabajo y la nieve.

El buen carácter y las ganas de ayudar, son de los aspectos que más remarcaron quienes compartieron un espacio con este experto en la seguridad en la montaña, que se levantaba antes de las 4 de la mañana para preparar las pistas y que los esquiadores pudieran disfrutar del cerro Catedral.

El lunes 27 de julio de 2020, Mario perdió la vida en una avalancha que se originó en el sector norte del cerro Catedral, mientras personal del equipo de Patrulleros se trasladaba por ese sector realizando tareas de preparación previas a la apertura al público.

La avalancha espontánea de placa próxima al camino conocido como Intermedia se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte. Dos patrulleros fueron atrapados y tuvieron que ser rescatados por sus compañeros.

Uno de ellos, Oscar Arrellano, tuvo traumatismos y algunas fracturas, mientras que Mario Ruiz fue rápidamente trasladado al Sanatorio San Carlos en estado delicado. A pesar de los intentos del personal médico falleció en el centro asistencial producto de las lesiones.

El 30 de julio de ese mismo año, la senadora Silvina García Larraburu homenajeó al jefe de Patrulla durante la octava sesión virtual del Senado. “Me gustaría rendirle homenaje a un barilochense que lamentablemente este lunes encontró la muerte en la montaña que tanto amaba. Mario Ruiz era un hombre de la Argentina profunda, un patagónico. Muchas veces desde el centro del país no se dimensionan las vicisitudes que afrontan los ciudadanos de otras geografías, de otros climas, alejados de la capital. Hoy en representación de Río Negro, y especialmente desde la ciudad de Bariloche, levantamos el nombre de Mario Ruiz”.

“Mario se nos fue realizando su trabajo, se nos fue porque quería prevenir que otros padeciesen la tragedia que terminó con su vida”, sostuvo Larraburu y solicitó que sus pares acompañen la iniciativa. El 12 de agosto, el senado declaró el Día Nacional del Pistero Socorrista.

Días después, la legislatura rionegrina aprobó el proyecto que declara el 27 de julio como Día Provincial del Trabajador Profesional de la Montaña en conmemoración de Mario Ruiz, jefe de patrulla del Cerro Catedral que falleció mientras desempeñaba tareas de prevención en el centro invernal de Bariloche.

El proyecto fue presentado por los legisladores de la zona Andina de Juntos Somos Río Negro Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, Julia Fernández, Adriana del Agua junto al presidente del bloque, Facundo López y contó con la adhesión del Frente de Todos.

El proyecto fue declarado por unanimidad, con aplausos de fondo sabiendo que los trabajadores de la montaña son esenciales cada invierno. Llegan de noche y se van de noche en cada temporada. "Es un trabajo que requiere un gran profesionalismo. Son los primeros en llegar y los últimos en irse. Recorren las pistas, realizan los relevamientos correspondientes de cada pista". expresó Muena en aquella oportunidad.


Arriba