Noticias de hoy
En la previa de la temporada de quemas, el Jefe del Splif destacó la toma de conciencia de los vecinos
Orlando Báez explicó cuándo arranca la temporada de quemas y cuáles son los requisitos. Celebró que en lo que va del 2023 han realizado menos intervenciones que años anteriores. Además, resaltó que los vecinos fueron cambiando los hábitos y empezaron a tener más resguardo ante la posibilidad de incendios.
Los incendios forestales de los últimos tiempos son algo a lo que lamentablemente nos hemos acostumbrado. Sólo basta recordar los grandes siniestros en la Comarca Andina o meses atrás lo sucedido en la zona de la Araucanía en Chile.
En diálogo con Bariloche2000 el responsable de la jurisdicción Bariloche del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) indicó que este año han realizado 140 intervenciones en incendios de interfase, algo que Báez destacó para bien.
“Les decía a una brigada de Baja California que nos visitó hace unos días atrás que venimos de hace 10 años atrás con no menos de 1900 intervenciones”. Por esto, “cerrar una temporada como esta que pasó y estar llegando a estos números, la verdad es algo que hay que aplaudirlo; responde a la conciencia que ha tomado el vecino”, además del trabajo “de los brigadistas y del área técnica”.
Asimismo, explicó que “se viene dando una cadena de un montón de cosas favorables y eso va haciendo que cada vez allá menos incendios”. Aunque advirtió: “lo que no quita el hecho de que un solo fuego que se nos escape de las manos genere un desastre, como lamentablemente vivimos en zonas cercanas como El Bolsón”.
¿Cuándo arranca la temporada de quemas?
Orlando Báez precisó que a partir del próximo lunes 8 de mayo comienza la entrega de permisos para reducir residuos forestales. Para esto, es necesario llevar el DNI y fotocopia del mismo "y algo que acredite la propiedad del terreno ya sea la escritura, boleto de compra y venta, o impuesto inmobiliario, alguna certificación que a nosotros nos de fe que realmente es el propietario el que está sacando el permiso".
La central de Splif se encuentra en Av. Carlos Bustos S/N camino a cerro Catedral, y los vecinos podrán acercarse de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. En relación a los precios de los permisos, “van a tener un costo de 450 pesos hasta 5 m³”, mientras que si es necesario superar esa cantidad “el valor será de 2350 pesos”.
“Como para que el vecino se dé una idea un camión volcador tiene 5 m³”, culminó.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio