identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 21, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

En plena construcción, una obra de teatro inauguró el futuro teatro municipal de Bariloche

El «Teatro de la Independencia», la sala que tendrá capacidad para 300 personas ubicada en un predio del barrio Jardín Botánico, fue testigo de su primera obra. Fue en el marco del Festival Internacional Nevadas Escénicas que tuvo como sede a Bariloche, con 18 obras, 10 espectáculos musicales, talleres, seminarios y conversatorios virtuales y espacios de entrenamiento.

La inusual inauguración se generó en medio de la obra de construcción de lo que será el teatro municipal, en la calle Pasaje Gutiérrez, con «Proyecto Migrante», una coproducción argentina, danesa, chilena y mexicana. Se trata de una iniciativa itinerante sobre la creación de ficciones teatrales, a partir de testimonios y fantasías de migración, con intervención en espacios públicos abandonados o en proceso de recuperación.

«La idea surgió porque el equipo que lleva adelante este proyecto lo suele hacer en espacios no convencionales. No en una sala de teatro, tal como la conocemos. Se empezaron a barajar y opciones y surgió la posibilidad de hacerla en la futura sala de teatro», destacó Javier Cattaneo, integrante de la comisión directiva de la Asociación Civil Teatrantes Bariloche.

Alrededor de 70 personas disfrutaron de la obra y la mayoría coincidió en que «fue hermoso e histórico» por el simbólico lugar donde se llevó a cabo.

La obra del teatro municipal estuvo paralizada durante cuatro años y se retomó a comienzos de este año, cuando se logró reactivar el convenio entre el Municipio de Bariloche y el Instituto Nacional del Teatro.
El equipo de producción de la obra busca «espacios no convencionales». Foto: gentileza

Cattaneo describió que el edificio tendrá dos plantas, con capacidad para 300 personas. En esta oportunidad, Proyecto Migrante se llevó a cabo en la parte de abajo en plena obra, entre las paredes cubiertas de grafitis.

«La obra tiene un 65% de avance. La sala está techada y se está gestionando un nuevo aporte del Instituto Nacional del Teatro. La Asociación Teatrantes administra esos fondos en Bariloche para que se concrete la obra», detalló.

Contó que una vez finalizada la sala de teatro, se conformará una comisión tripartita entre la Asociación Teatrantes, el Instituto Nacional del Teatro y el Municipio a fin de designar un equipo de gestión. «El proyecto nació en 2014 y en 2016, se paró la obra. A principios del año pasado, volvió a motorizarse y se puso en funcionamiento la construcción. Ahí empezamos a soñar de nuevo«, reconoció.

Recalcó que el teatro municipal «significa muchísimo para los teatristas pero también para la comunidad de Bariloche. Siempre terminamos siendo inquilinos temporarios de cualquier lugar donde podemos inventar un espacio escénico, pero no es nuestro. Esta sala será del Instituto Nacional del Teatro y la sentimos como propia».


Arriba