Noticias de hoy
¿En qué consiste el acuerdo para que pacientes oncológicos de Chile reciban atención en Bariloche?
El 18 de octubre se firmará el convenio para que pacientes chilenos reciban tratamiento oncológico en las instalaciones de la Fundación Intecnus. El acuerdo es más amplio y prevé colaboración de ambas partes a futuro.
En cuestión de algunas semanas el primer paciente oncológico proveniente de la región de Los Lagos (Chile) llegará a Bariloche para comenzar su tratamiento médico en las instalaciones de la Fundación Intecnus. Ese escenario será posible luego de que se firme el convenio con el Servicio de Salud del Reloncaví. El acto oficial ya fue agendado para el próximo 18 de octubre en la localidad sureña de Frutillar.
El cónsul chileno en Bariloche, Javier Matta Manzano, destacó la oficialización de un acuerdo que permitirá que un paciente oncológico que se atiende en el sistema público de ese país, preferentemente de la región de Los Lagos –apuntó-, “vengan a atenderse con radioterapia, medicina nuclear y farmacoterapia en la Fundación Intecnus”.
Matta Manzano dijo que se trató de una “negociación prolongada” ya que contiene varios elementos. En principio es el sistema sanitario de Chile el que asume los costos de traslado, alojamiento, alimentación y terapia médica de una estadía que puede durar hasta 30 días, según la etapa del tratamiento que le sea asignado.
“Es para personas que viven en Chile y están bajo el sistema de salud público”, remarcó ya que los solicitantes deberán calificar al beneficio tras la intervención de una asistente social del gobierno chileno.
Pero ese no es el único elemento que contemplará el convenio. También permitirá que los ingenieros que trabajaron para hacer realidad la sede de Intecnus verifiquen la construcción del próximo hospital oncológico de Puerto Montt y al mismo tiempo los médicos chilenos puedan llegar a Bariloche para especializarse. “También va a permitir la exportación de radiofármacos”, agregó el diplomático.
Durante su participación en el ciclo De la A a la Z (El Seis TV), Matta Manzano explicó que en la actualidad los pacientes oncológicos del sur de Chile cuentan con un hospital regional en Puerto Montt pero no con las instalaciones necesarias para un tratamiento de radioterapia. Frente a esta situación es que se apeló a este intercambio para quienes residen en localidades como Chiloé, Osorno o Llanquihue, entre otras.
Intecnus
El cáncer es una de las principales causas de muerte y una enfermedad cada vez más frecuente en la región de Los Lagos, pero la atención no siempre ha sido oportuna. Para dar solución a esa problemática en agosto una comitiva del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de Chile llegó a Bariloche para recorrer las instalaciones de Intecnus que fue destacado como “uno de los centros más avanzados para el tratamiento del cáncer en la República Argentina”.
Oportunamente, el coordinador de servicios médicos de Intecnus, Alejandro Menant, confió en Radio Seis que la propuesta comenzó a ser analizada hace tres meses, y que el Ministerio de Salud chileno es el que costea estos tratamientos. Además, añadió que "en principio sabemos que tienen una gran necesidad y un sinnúmero de pacientes que no están tratados".
Menant también había mencionado que los pacientes que lleguen a Bariloche deberán contar con todos sus estudios y tener en cuenta la cuestión social porque muchos provendrán de zonas suburbanas y rurales aunque será el servicio de salud de Chile el que trabaje sobre los criterios de selección.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio