identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 27, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

¿En qué consistía la propuesta para municipalizar el servicio de colectivos?

 El endeble presente del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en la ciudad continúa sumando intenciones para garantizar su continuidad luego del último paro que se extendió por cuatro jornadas. En los últimos días se conoció la decisión del gobierno provincial de transferir parte de los fondos adeudados para sostener la permanencia de los colectivos en las calles, y volvió a presentarse una iniciativa que proponía municipalizar el servicio.

Quien reflotó aquella idea fue el concejal con mandato cumplido (2015-2019) Daniel González. “El tema se repite y se agrava”, analizó en diálogo con Radio Seis y dijo que su propuesta surgió en 2016 luego de que se intentara licitar el servicio y quedara desierto en dos oportunidades.

“Planteamos que el Estado podía ser una solución si administraba el transporte como otras ciudades del país que lo estaban haciendo, caso Rosario, Córdoba o Ushuaia”, recordó acerca de los municipios que optaron por una operatoria de leasing que ofrecía el Banco Nación para comprar sus propios colectivos.

González, quien fue convocado para conversar sobre su iniciativa, explicó que se intentó buscar una solución a un “problema recurrente” en la ciudad de un servicio fundamental para el desarrollo. Es por eso que también se había ideado la figura de un ente público privado que pudiera administrar los recursos que lograra el sistema. Estaría conformado por representantes del Ejecutivo, el Deliberante, la empresa, los usuarios y los choferes.

Pero también agregó un punto que consideró de vital importancia. Es que también destacó que se pudieran asfaltar los recorridos de los colectivos para asegurar las frecuencias y disminuir el problema de roturas de las unidades. También planteaba contar con paradores accesibles y hasta calefaccionados.

Sin embargo la propuesta no llegó a ser tratada a pesar de los casos de éxito en los que el municipio mantiene el poder de administración y supervisión de los servicios.

Además, en línea con el intendente Walter Cortés, González consideró que habría que analizar las ordenanzas que otorgan “mucha gratuidad” porque lo que haces es “boicotear los recursos de la empresa”. Es que –mencionó- “todo lo que no se paga por ese servicio, alguno de los usuarios lo está pagando”.

¿Cuál podría ser el primer paso?

Para González, la primera etapa incluye la gestión de los colectivos a través de un leasing “que es gestión pura ante autoridades nacionales o financieras como el Banco Nación”, aunque se apoyó mayormente en la necesidad de la “decisión política” para llevarlo adelante con el respaldo del ente mixto pensado para asegurar la buena administración de los fondos que provengan del servicio.


Arriba