identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 16, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

En Río Negro habrá que pagar para vacunarse contra la fiebre amarilla

 El Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión de que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplique sólo de forma gratuita en las zonas endémicas de la Argentina. Una medida que comenzó a regir desde ayer y que según explican se toma "en línea con la política de eficientización de los recursos, para garantizar el uso responsable de los recursos públicos".

Conservando la gratuidad para quienes viven en las zonas endémicas, el Gobierno Nacional entiende que prioriza la protección de quienes viven o trabajan en áreas con riesgo comprobado de transmisión.

Río Negro, es una de las tantas provincias que quedá fuera de esta zona, ya que a partir de ahora se garantizan unicamente las dosis necesarias para la cobertura de la población objetivo perteneciente a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y departamentos seleccionados de Salta, Jujuy y Chaco.

Sin embargo, según aclararon en un comunicado, los turnos que están asignados hasta la fecha se cumplirán de acuerdo a lo previsto. En las oficinas de sanidad de frontera de las provincias que no son de zona endémica no se asignarán nuevos turnos a partir del día de la fecha. Asimismo, los stock remanentes quedarán bajo almacenamiento y la administración de las jurisdicciones.

En nombre del ahorro, Nación pone en marcha esta decisión, argumentando que la cartera sanitaria nacional estima lograr un ahorro de 697.566 dólares en la adquisición del insumo, al reducir en un 34% la cantidad de unidades a comprar.

De ahora en más, quienes viajen al exterior por motivos de turismo u otras causas de índole privado y requieran protección contra la fiebre amarilla, deberán aplicarse la dosis correspondiente en los centros privados habilitados para tal fin. "De esta manera, el Estado dejará de financiar con el dinero de todos la prevención de riesgos que son ajenos a la realidad sanitaria del país", explican desde la cartera a cargo de Mario Lugones.

Durante los meses de septiembre y octubre de este año, el Ministerio de Salud de la Nación prevé realizar la distribución de las dosis faltantes para 2025, como garantía de pretender completar la cobertura acordada con las jurisdicciones.


Arriba