identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 02, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

En San José Obrero ya se preparan para comenzar a construir viviendas

 La Fundación San José Obrero con su "Fábrica del Futuro" sigue trabajando fuertemente, no solo en la formación de los jóvenes en distintos oficios, sino en su inserción en el mercado laboral formal.

Fernando Fernández Herrero habló con Bariloche Opina sobre las diversas propuestas que ofrece desde el Alto de la ciudad y cómo se va diversificando para insertar en el mundo laboral a quienes necesitan ese "empuje".

"Siempre estamos generando cosas nuevas. Se van abriendo "puntas" y hay una serie de talleristas jóvenes con muchas ganas que van trayendo ideas", destacó.

Contó que "cuando la gente nos visita, siempre dice que es como un "panal", donde todos estamos trabajando. Eso nos gusta mucho y van surgiendo espacios nuevos porque crece mucho la cantidad de chicos. Se duplica cada diez meses estadísticamente".

Y no es para menos. Actualmente, son unos 700 jóvenes los que pasan por las instalaciones ubicadas en el barrio Nuestras Malvinas. "Es un ritmo vertiginoso, pero implica un fuerte desgaste de generar actividades, talleristas y metros cubiertos".

Tiempo atrás una tormenta de viento volteó varios pinos en una zona cercana, pero lejos de desaprovecharlo, usaron los troncos para armar un invernadero de grandes dimensiones.

"Vino una donación desde Buenos Aires de chapas usadas, pudimos comprar el nylon y se está haciendo un espacio que se terminará la semana que viene de 7x28 metros", destacó.

En ese lugar está previsto el funcionamiento de una huerta, hidroponia, plantas de invernadero, el taller de premoldeados de hormigón, un sector para reparar lavarropas y artefactos de gas. Pero también se estudia la posibilidad de colocar un taller de plástico reforzado.

Fernández Herrero anunció también que mañana viernes llegará un contenedor de la CONAE, donde se guardará el aserradero móvil y una chipeadora que llegó con el Banco de Herramientas.

Esto es indispensable para comenzar con la fábrica de viviendas. "Dentro de dos semanas se va a empezar a construir el primer prototipo de la vivienda móvil, y en dos o tres años, cuando logremos tener nuestra propia planta de producción en el terreno del barrio Omega, se construirá la fábrica escuela grande".

Para lograr esto, se están haciendo los trámites para la formación de una cooperativa. "Tenemos el sueño de que haya unos cien chicos y chicas, miembros de esta cooperativa, produciendo viviendas".

Consideró que la crisis socio económica es uno de los factores que llevan al crecimiento exponencial de quienes buscan una alternativa y una salida laboral en San José Obrero. "Tenemos un comedor donde se cocinan 300 raciones todos los días", señaló.

Pero un aspecto que mencionó es la brecha entre quienes necesitan un empleo y los empresarios que buscan mano de obra. "Hay que pensar cuál es el "agujero" del medio. Nostros vemos que la Fábrica del Futuro es un puente".

"Bariloche, en este momento, tiene mucho trabajo que no consigue quienes lo puedan cubrir. Y mucha gente, en especial de los barrios populares, que no encuentra un empleo estable", especificó.

En este plano, sostuvo que es necesario "no solo que la gente se capacite, sino que hay que repensar las condiciones laborales. Los empresarios deberían analizar si ellos harían el trabajo que ofrecen por ese sueldo. Hoy las condiciones de relaciones personales son más importantes. Si a uno lo tratan o no bien".

En cuanto a las necesidades de la Fundación, Fernández Herrero dijo que en la página https://www.fundacionsanjoseobrero.org/es/ se puede encontrar una solapa para colaborar.


Arriba