identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 20, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

"En una playa de 700 metros hay 2 guardavidas y un boyado que parece rídiculo", dicen los guardavidas

 Sigue la problemática de los guardavidas y desde la asociación de guardavidas reclaman que las condiciones laborales han cambiado abruptamente, como el salario, cantidad de guardavidas, requisitos previos y otros. Lamentan que se pone en juego la seguridad, dado que hay playas, como la de Melipal, que quedaron sin servicio y en otras, se dispusieron sólo dos guardavidas.

"Estamos viviendo una situación desde hace unos años en donde las condiciones laborales y de infraestructura casi que no hacen a la condición de un trabajador, o hasta te diría de un ser humano, en algún punto", expresó Sergio Cutuli en De la A a la Z.

Agregó que "sin recaer en golpes bajos han pasado situaciones que sabemos y lamentamos en no presencia de guardavidas, como la chica del colegio primario, si bien todas las condiciones indican que no hay necesidad de que haya guardavida ni un boyado, sucede; no nos podemos olvidar del muchacho del lago Moreno del año pasado, coincidente con un reclamo y en un horario en que tendría que haber habido guardavidas", recordó y enfatizó que "podemos salvar una vida, para eso nos formamos y trabajamos, no sólo estos tres meses, durante todo el año tomamos capacitaciones y trabajamos en piletas y otros ámbitos".

Galileo Giudice, resaltó que el problema sigue, aunque quizá en el pensamiento de la gente, "al vernos en la playa es que el tema ya fue resuelto, habría que aclarar que hoy estamos de vuelta reclamando items básicos como bien marcaba Sergio, que nos traten como personas, que nos den agua potable, que tengamos un baño, que no tengamos que traer material de nuestras casas para armar casillas y estar a resguardo del viento, el sol...
que se nos reconozca la antigüedad, no nos quieren pagar los días feriados, eso sería el primer punto donde inició el reclamo, en cuestiones básicas laborales". Comentó que luego se extendió dado que el año anterior hay grabaciones de Gennuso "diciendo que sobraban guardavidas, se hizo cargo que iban a pagar indemnizaciones;
en esa situación es en la que estamos hoy, con playas abiertas y la mitad del personal, playas de 700 metros con 2 guardavidas, y un boyado que parece ridículo y todos apiñados ahí adentro".

Planteó que el año pasado no se les reconocía el vínculo laboral y si bien cada año tienen una reválida acá en el nombre de la excelencia se reducen los tiempos, "pero reducen el personal, el salario, 22 compañeros dados por despedidos, somos 19 cuando tenemos que ser 40, en seguridad no se puede escatimar, por todo lo que ya sabemos que pasa en las playas, ni hablemos de turismo y con un verano por delante donde se piensan romper records de tempertaura y llegada de turistas, y está la mitad del personal, no debería estar sucediendo bajo ningun concepto".

Precisó que las condiciones laborales cambiaron abruptamente, como salario, cantidad de guardavidas, requisitos previos, y enfatizó que va más allá de que se los evalúe. Resaltó que además de la velocidad se pone en juego cómo uno llega y qué hace en ese momento. Mencionó que este año no se habilitó la playa de Melipal, del km 4, que está marcada como playa pública. Lamentó que aunque queda cerrada la gente va a ir igual, estén o no los guardavidas.

"Las condiciones laborales cambiaron tanto que los compañeros se consideran despedidos y empiezan el periplo de la demanda y cautelar, salió un fallo favorable y no se llevó a cabo como decía el fallo", sostuvo Cutuli.

Giúdice agregó que se llega a esos 22 compañeros por una baja salarial en dos años consecutivos, la municipalidad desconoció el vínculo con los guardavidas el año pasado y aseguran que están totalmente desamparados, a la espera de que se resuelva algo. Recordó que "el año pasado en todo ese conflicto se nos quiso contratar a la mitad del personal nuevamente; ante esa negativa, ofrecieron contratar a los 40 con el 50 por ciento del salario del año anterior , no sucedió y nos terminan contratando el 15 de febrero y así llegamos a esta instancia nuevamente bajo las mismas condiciones con baja salarial, sin reconcoimiento de antigüedad, sin querer pagar los feriados, y muchos compañeros no tienen cómo afrontar la baja de salarios".
 


Arriba