Encontraron un murciélago con rabia en el oeste y programan una campaña de vacunación
El animal fue hallado sin vida pero los análisis posteriores determinaron que estaba infectado. La Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (Uresa) dará paso a una campaña de vacunación a 200 metros a la redonda.
El hallazgo de un murciélago con raba, en la zona de Puerto Moreno, alertó al personal de la Uresa Zona Andina que decidió poner en marcha una campaña de vacunación a perros y gatos. El episodio se detectó el viernes y aseguraron que ya es el quinto sobre el que se tiene conocimiento en el último tiempo.
La veterinaria Valeria Rossi explicó que esta situación pone en alerta al organismo ya que el virus está en la naturaleza, y por el momento en murciélagos, pero advirtió que no se descartan contactos con mascotas que podrían llegar a infectar a los vecinos con una enfermedad que es fatal.
“La única forma de prevenirlo es la vacunación anual de perros y gatos a partir de los tres meses de edad”, mencionó en diálogo con Noticiero Seis y dijo que el operativo se llevará a cabo sobre los animales ubicados a 200 metros a la redonda del lugar en el que encontraron a ese animal.
Para este caso en particular, la especie fue encontrada muerta y se la mandó a analizar. Tampoco se cuenta con registros de personas que hubieran visto que existiera contacto con las mascotas de ese barrio.
Sin embargo, Rossi señaló que los casos se diseminan cuando mascotas como los gatos, que salen a cazar, se encuentran con este tipo de animales y muchas veces los llevan a sus casas como parte de un juego. Es por eso que insistió en la vacunación de los mismos ya que si rasguñan o muerden no transmitirán la enfermedad.