identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Entusiasmo en Bariloche por el anuncio de devolución del IVA a turistas extranjeros

 El sector turístico de Bariloche recibió con entusiasmo el anuncio de este martes del presidente Mauricio Macri, sobre la próxima reglamentación y puesta en práctica de la ley de Devolución del IVA de la hotelería a visitantes extranjeros, destacando que el destino tendrá un importante beneficio en su competitividad.

“Es importantísimo para Bariloche y todo el sector turístico de Argentina, hace 15 años que lo reclamábamos y esperábamos”, afirmó a Económicas Bariloche el intendente Gustavo Gennuso, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo que encabezó en el edificio de Mitre y Villegas.

Junto al secretario de Turismo Marcos Barberis, empresarios y trabajadores del sector, Gennuso consideró que “lo importante para que la instrumentación administrativa de la medida sea efectiva”.

“Es un gran paso y la forma de aplicación será clave. La ley de 2001 es de devolución y el sector quería directamente la excepción. Hay que ver cómo se aplica, pero desde el vamos implicaría para el extranjero un abaratamiento del 21 por ciento en alojamiento”, agregó.

Barberis sostuvo que la decisión presidencial “suma mucho” y coincidió con Gennuso al considerar que “es sistema deberá ser simple y ágil, con el uso de tarjetas de crédito o débito de bancos extranjeros, y que beneficie a toda la cadena”.

“Es un gran paso, que nos equipara con los vecinos Uruguay y Chile, que tienen diferentes formas de implementarlo”, agregó.

Antes de asumir la función pública Barberis tuvo una destacada trayectoria empresaria al frente de la firma Bioceánica, que trabajaba como operador emisor de turismo a Chile y conoció en detalle la aplicación de la devolución del IVA en el país vecino.

Señaló que en ese caso el sistema “no todos lo informan y aplican”, por lo que para el turista a veces pasa desapercibido. Y para el operador mayorista obtener el beneficio para sus pasajeros tiene un costo alto en transacciones bancarias.

“Pero igual el sistema es interesante, porque si el turista logra la devolución en un hotel el beneficio incluye también lo facturado en el restaurant del establecimiento, con lo que el ahorro es mayor aún”, precisó. (Económicas Bariloche)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.