Noticias de hoy
Luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar al recurso presentado por Santiago Cantaluppi, un prestador turístico de la ciudad, declarando inconstitucional la Ecotasa luego de siete años de vigencia, el ejecutivo municipal elaboró un nuevo proyecto con modificaciones.
"Ya tenemos un proyecto para presentar en el Concejo" confirmó el intendente Walter Cortés en diálogo con ANB. "La nueva ecotasa tendrá una contraprestación para el turista" agregó.
De esta manera la idea es modificar la ecotasa que aún continúa vigente de acuerdo a los puntos que la Corte Suprema encontró como irregular. "Sobre esos errores le haremos una contra prestación al turista. Es decir, vamos a ponerle valor, en parte, y darle una contra prestación por ejemplo en el estacionamiento" indicó el jefe comunal.
A su vez expresó que "la ecotasa tiene que existir porque es algo que se ha visto que funciona y anda muy bien en la ciudad". De hecho continúan realizándose obras en Bariloche a través del dinero que se recauda a través de este impuesto. Hace unos días se informó sobre mejoras en la zona de la Iglesia Catedral, por ejemplo. De tal forma que hasta que no se haga efectivo el fallo de la justicia continuará adelante el pago y posterior obras de mejoramiento.
La Ecotasa fue creada en el año 2017 por el intendente Gustavo Gennuso. Es un canon que abonan los turistas que visitan Bariloche por cada noche de alojamiento en la ciudad, con un máximo de 3 noches.
El dinero recaudado se utiliza para el mejoramiento de la infraestructura turística, en busca de ofrecer mejores servicios y lugares en buenas condiciones.Se estima que la recaudación ascendería a 200 millones de pesos al año.
Cantaluppi estuvo en contra del impuesto desde sus inicios y en el año 2021 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro desestimó la demanda por la inconstitucionalidad del cobro por lo que elevó su reclamo a la Corte Suprema. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio