identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 02, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

"Es grave la emergencia educativa de Argentina", dijo la psicopedagoga Belén Bosch

 Además es docente, madre e integrante del grupo Padres Organizados Bariloche y forma parte del equipo de Argentinos por la Educación. Estuvo en De la A a la Z donde reflexionó sobre la situación de la educación en la Argentina y remarcó tal como lo indica la campaña que llevan adelante y tantos enojos genera, que "los chicos no entienden lo que leen". Analizó un cuadernillo provisto a alumnos de séptimo grado de escuelas públicas a modo de refuerzo con actividades tan básicas que llamaron la atención de alguna madre. Planteó una serie de interrogantes y lamentó que hay un significativo retroceso en la calidad educativa.

"La campaña de no entienden lo que leen, ha generado enojos de ministros de educación, pero tiene mucha validez, no sólo en las pruebas que se han recabado sino en lo que señalan especialistas, incluso de Unicef cuando cuentan que aquellos estudiantes en Argentina pasarían desapercibidos porque van bien, no tienen inconvenientes con lo que se les va enseñando, si se los compara con los estudiantes de los países que mejor puntuan en las pruebas internacionales estarían en el percentil 5 y requerirían apoyatura especial", comentó la profesional y agregó que "para ser realista es un problema que viene de larga data, de unos 30 o 40 años que se viene señalando la involución que se da en la educación".

Lamentó que en muchas cosas los argentinos "tenemos la virtud de acostumbrarnos. no nos damos cuenta y cada vez bajamos más el estandar, y hoy estamos en esta situación donde los niños de tercer grado, pero también los de séptimo y quinto año, los que están ingresando a la universidad no entienden lo que leen".

"Encierra en un círculo la palabra que índique la idea principal: carpa-elefante-payaso/ZOOLÓGICO o CIRCO, carta-diario-libro/LEER o ESCUCHAR; enero-febrero-junio/MESES o AÑOS" son los contenidos de uno de los ejercicios de un cuadernillo entregado a alumnos de séptimo grado de escuelas públicas a modo de refuerzo. Esto causó la preocupación de una mamá por las apreciaciones tán básicas propuestas y al ser consultada Bosch consideró que "es un material donde me atrevería a decir que hay algún tipo de compilador que ha tomado herramientas de diferentes manuales y países sin hacer las adecuaciones necesarias. No tenemos datos de quién es el autor del material, referencias bibliográficas, cuáles son los objetivos o el método seguido", comentó.

Enfatizó que "es básico, el problema es que si los estudiantes de tercer grado o séptimo grado no entienden lo que leen tenemos que trabajar desde lo básico, pero tenemos ese ejercicio en la página 16 y en la 2 una autoevaluación de desempeño, que quien está necesitando hacer ese ejercicio de la página 16 no podría responder" y agregó que tiene muy mala diagramación el material, de modo que "lo más preocupante es que no nos habla de qué tienen que aprender sino cuáles son las herramientas de quienes tenemos que enseñar".

Calificó de "preocupante" que un directivo de una escuela no se cuestione quién hizo el material, con qué metodología, no hay ningún sellado, quién se está haciendo cargo de la responsabilidad como autor de ese material "que por otro lado tiene múltiples errores".

"Es tan grave la emergencia educativa en la Argentina y es tan grave la situación que tenemos donde ni siquiera las familias nos damos cuenta de las deficiencias educativas de nuestros hijos que hay estudiantes de quinto año que no entienden lo que leen que requieren esto porque realmente no logran sintetizar una idea central o elaborar una categoría conceptual que enmarque lo que están leyendo".

Al revisar los núcleos prioritarios de Nación, "me di cuenta que muchas cosas que le estamos enseñando a los estudiantes de primer año de la universidad corresponden con los núcleos de aprendizaje prioritario, que es lo básico y elemental que debían tener los estudiantes de séptimo en 2011, es un retroceso muy significativo".

Resaltó la necesidad de "poder generar consciencia a nivel de la sociedad de la gravedad de la situación y lograr compromisos de los distintos estamentos gubernamentales para hacer acciones que reviertan esta situación, no sólo porque es un derecho universal la educación, sino porque además es un recurso económico fundamental para el crecimiento de los países".


Arriba