identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 05, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Escalada en Bariloche: privados y deportistas aún deben ponerse de acuerdo

 Desde 2012 Bariloche es, por ley, la Capital Nacional del Turismo de Aventura. Así lo determinó el Senado de la Nación y esa ley fue acompañada por todos los sectores de la actividad, colocando a la ciudad un sello distintivo para posicionarse en la oferta de sus productos durante todo el año.

Particularmente el deporte de escalada ha crecido mucho en Bariloche en los últimos años, y precisamente una Ordenanza Municipal sancionada en 2021 acompañó ese crecimiento.

Manuel Rapoport, vecino barilochense y escalador desde niño, dialogó con El Cordillerano acerca de esta ordenanza, en la que participó en el proceso de elaboración, que tiene como objetivo reconocer al montañismo y crear el registro municipal de los sitios de práctica de escalada.

Los sitios de escalada en nuestra ciudad, en gran parte se encuentran dentro de terrenos privados, algo que preocupa a los escaladores y genera controversia. Se podría decir que hay una especie de “zona gris” que se genera entre el dueño del lugar y los escaladores.

Según la ordenanza, hay 49 espacios de escalada en Bariloche. Rapoport dijo al respecto que “no hay ninguno habilitado formalmente, este es un embrollo jurídico. Hasta hace un tiempo atrás estuve trabajando con Julieta Wallace y presentamos un proyecto que es justamente reconocer a la escalada como una actividad en el ejido urbano de Bariloche. La idea es registrarlos. Hay un primer listado, ahora viene una etapa de ir formalizando los sectores”.

“De alguna manera los privados miran para otro lado o en general no quieren dar el acceso”, cuenta el escalador.

Por eso, aclara que con la ordenanza “la idea es empezar a reconocer y garantizar el acceso a esos espacios. Y después ir encontrando acuerdos con los vecinos ya sean públicos o privados para que los que usan esos espacios cuiden el lugar y los accesos queden abiertos”.

“Hay una conciencia ambiental fuerte en la comunidad escaladora. Y sin embargo hay privados que alegan que los escaladores ensucian los lugares”, añadió.

En ese sentido, Rapoport explicó que “está bueno que el Estado sea partícipe porque estos sectores están dentro del ejido municipal, y brindan gran calidad de vida a las personas dando una opción deportiva y recreativa”.

LA ESCALADA Y UN CRECIMIENTO VELOZ

Rapoport hizo también referencia al crecimiento del deporte: “Ha crecido muchísimo la actividad, tal es así que las marcas más famosas del mundo empezaron a tener sus líneas relacionadas con el montañismo y con la escalada. Se convirtió en un deporte muy interesante para la gente que vive en la ciudad, es algo accesible. Se comenzaron a construir muros artificiales, es muy divertido como deporte”.

Rapoport destacó que “la escalada es uno de los deportes más completos porque entra en juego el equilibrio, la fuerza, la elongación, la inteligencia. Ejercitás todo, y Bariloche es un territorio muy bueno para este deporte”.


Arriba