Noticias de hoy
Está prohibido llevar las antenas en el parabrisas y es pasible de multa
En este nuevo artículo técnico abordaré la ilegalidad de instalar antenas Starlink en el parabrisas de vehículos en Argentina, según la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Esta ley prohíbe colocar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor, lo que incluye las antenas en el parabrisas. Además, advierto sobre los riesgos de seguridad en caso de accidentes, ya que una antena mal fijada podría desprenderse y causar daños.
Se permite instalar las antenas en el techo o el baúl del vehículo, siempre que estén bien aseguradas y no sobresalgan de los límites laterales.
Existen soportes homologados para garantizar una instalación segura, como soportes magnéticos, de ventosa y para portaequipajes. Estos soportes están diseñados para cumplir con las normativas y garantizar la seguridad durante el movimiento del vehículo.
En Argentina, es ilegal colocar antenas Starlink en el parabrisas de los automóviles , ya que obstruyen el campo visual del conductor. Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449, los artículos 48 y 30 prohíben la colocación de objetos que impidan la visibilidad hacia el interior o exterior del vehículo.
Las multas
Las multas por esta infracción oscilan entre $99.851 y $1.203.500, dependiendo de la gravedad y la jurisdicción.
Además, se advierte sobre los riesgos de seguridad en caso de accidentes, ya que las antenas mal fijadas pueden desprenderse y causar daños.
Por otro lado, la empresa Starlink también puede imponer penalidades de USD 250 a USD 350 por el uso de sus kits fuera de la región de compra original. Es decir, si compraste el servicio en Argentina, y lo usas en otro país (Paraguay, Brasil, Chile, etc.), la firma tiene la potestad de realizar la correspondiente multa.
(*) Néstor Vidal es profesional forense integrante de CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) y miembro suscripto al programa del Instituto Nacional de Justicia (NIJ) de la Agencia de Investigación Científica Forense, Evaluación y Tecnología del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (999-N. Capitol St., NE, Washington, DC 20531).
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio