identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 19, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Estafas a turistas: Vuelven los perfiles falsos que ofrecen alojamiento en Bariloche

 Un solo establecimiento recibió, en solo tres días, a 20 familias que habían acordado con un tercero sus estadías. Advierten que en el proceso se cobran señas utilizando fotos de alojamientos habilitados.

Las estafas a quienes buscan un lugar para vacacionar preocupan a un grupo de cabañeros de la ciudad. Uno de los tradicionales prestadores locales advirtió de una maniobra que lo llevó a ser el responsable de dar aviso del engaño a 20 familias en solo tres días.

“Llegan pasajeros pensando que tienen una reserva”, explicó Fabián Vanin del complejo Los Cerezos, uno de los lugares elegidos por una banda que utiliza fotos y videos para quedarse con el dinero que piden por reservas que son imposibles de concretar en esta época del año.

Fabián conversó con Radio Seis y contó que en varias oportunidades le toca ser quien avisa de la estafa. Comentó que la operatoria nace con un perfil trucho a través del cual se ofrece un lugar en la ciudad con el apuro de lograr una pronta reserva ante las múltiples consultas. En ese apuro es que los estafadores logran su cometido.

“Esa pobre gente que ahorró muchísimo tiempo durante el año con la ilusión de venir con la familia a disfrutar de unos días, quedan dando vueltas”, describió sobre aquello que ocurre con quienes pagan por un servicio que no recibirán.

Pero la incómoda situación también afecta a los prestadores locales, quienes asumen la responsabilidad de transmitir la incómoda noticia. “Piensan que fuiste vos o que estás de acuerdo para estafar al turista”, explicó acerca de los casos que lo llevaron a hacer una exposición policial para que el viajante confirme que los números de cuenta bancaria no son reales.

Fabián dijo que los estafadores ofrecen lugares por muy bajo precio. A modo de ejemplo, una reserva que debería costar unos 10.000 pesos se puede conseguir por 3.800. “Mezclan lugares que tienen piscina y decís ‘increíble’, por el bajo precio”, contó.

La operatoria comienza con un perfil en Facebook a través de cuenta con el nombre Reservas Bariloche o Bariloche Alquileres. Las fotos que publican son reales porque son descargadas de los sitios web que tienen los cabañeros. Sin embargo los estafadores toman algunos recaudos como cambiar los números de teléfono en forma periódica. Aun así, unos pocos logran detectar la maniobra a tiempo porque notan que la característica es de La Rioja o porque mencionan que Bariloche está dentro de la provincia de San Martín de los Andes.

“En el momento los apuran mucho”, reveló acerca de otra maniobra que usan los estafadores para lograr el depósito frente a la posibilidad de no contar con el alojamiento que tanto se busca.

Fabián dijo que hace 15 días reciben llamadas de turistas estafados o también se los encuentran en las puertas de sus complejos con una reserva falsa. En solo tres días, este emprendedor atendió a 20 familias que cayeron en el engaño. Por caso, recientemente una familia cordobesa apenas logró un lugar para pasar la noche para regresar a su casa tras recibir un baño de realidad frente al Nahuel Huapi.

 


Arriba