identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Este domingo, finaliza la temporada de quemas en el ejido urbano de Bariloche y Dina Huapi

 La temporada de quema en Bariloche y Dina Huapi se extiende hasta el domingo 15 de octubre. Luego de esa fecha queda terminantemente prohibido realizar el inicio de fuego para reducir material forestal en la jurisdicción.

“A los vecinos y vecinas que ya cuenten con los permisos solicitamos concluir este fin de semana con las tareas de reducción de residuos forestales”, informaron desde el SPLIF en un comunicado.

A partir del 16 de octubre, toda quema será considerada como uso ilegal del fuego y se aplicarán las sanciones correspondientes.

Sin embargo, desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que dentro de la jurisdicción del área protegida la temporada de quema simple continuará habilitada con el fin de que los habitantes del Parque Nacional avancen en las tareas de limpieza y reducción de material forestal.

La evaluación constante de los parámetros técnicos meteorológicos y de combustibles que se realiza en el área protegida, permite que las quemas sean seguras con la adecuada precaución.

Ante una situación excepcional, como el incremento del viento, se difundirá la restricción de hacer esta actividad por el periodo que se indique.

Se recuerda a los habitantes del área protegida que requieran realizar este tipo de actividad que deben cumplir con lo siguiente:

-Solicitar el permiso de quema al Guardaparque de la seccional según la zona.

-Una vez obtenido el permiso informar 12 horas antes sobre la actividad de quema, a la radioestación del Parque Nacional a los teléfonos 105 o al celular 154303219 y a la Seccional más cercana.

-Realizar la quema preferentemente durante la mañana hasta las 12 horas, y en una zona alejada de árboles o viviendas que pudieran estar comprometidas.

-Nunca dejar el fuego solo. Evitar daños al bosque y propiedades.

-Tener en cuenta el pronóstico de vientos y frentes fríos, dado que eso puede generar que se pierda el control sobre la quema.

-Al terminar la quema apagar el fuego con abundante agua y siempre chequear que quede completamente fría la ceniza en toda la zona utilizada.

Para evitar multas, se solicita cumplir con todas estas obligaciones.


Arriba