identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Este fin de semana comienza una nueva edición de la Fiesta de la Colectividades en Dina Huapi

 El sábado 1 y el domingo 2 de noviembre se iniciará la XXXV Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas. Continuará el otro fin de semana del 8 y 9 de noviembre. Como siempre habrá stands, baile y mucha gastronomía para disfrutar de 4 tardes inolvidables.

La fiesta comienza 12 horas todos los días, siendo particularmente un evento al aire libre para disfrutar del día, con la familia y amigos, degustando comidas, bebidas, postres; disfrutando de los shows y los juegos.
Los extranjeros que llegaron a Bariloche trajeron consigo una gran cantidad de costumbres y tradiciones. Para mantenerlas ellos y sus descendientes, comenzaron a pensar en realizar un fiesta.

Así, en 1978 se realiza la primera Fiesta de las colectividades. En esa ocasión participaron representantes de Alemania, Suiza, España, Italia, Dinamarca y Eslovenia. En ese entonces, los provenientes de estos países y sus descendientes constituían a la mayoría de la población. Esa primera fiesta y la que le siguió, en 1979, se llevaron a cabo en la calle Mitre, la principal de la ciudad.

En esa ocasión, también hubo representación de argentina y chilena. En aquellas dos primeras fiestas, se emplazaban pequeñas casitas sobre la calzada, en las cuales se vendían comidas típicas. Un hecho que resaltaba era que los eslovenos hacían una pista artificial de esquí de madera que cubrían de nieve, y se hacía demostración de bajada de esquí.

En 1980, se decidió llevar los puestos a un lugar cubierto, y ese año la fiesta se hizo en el estadio "Pedro Estremador", generalmente conocido como "Bomberos", ya que es propiedad de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Bariloche.

Desde esa primera fiesta en bomberos, se hizo cargo de la organización general el suizo Gerónimo Franzgrote. Este es un personaje fundamental en la historia de colectividades, ya que él hacía que cada colectividad participante tuviera que presentar comidas y bebidas típicas en su stand, y que cada vendedor estuviera vestido con trajes típicos de su país de origen. Asimismo, un cuerpo de baile por cada colectividad hacía una actuación. Desde ese entonces la fiesta sigue realizándose de la misma forma.

Al pasarse la fiesta de la Mitre a bomberos, se vio necesaria la participación de alguien que guiara la fiesta, un conductor. Franzgrote decía que esta persona debía reunir ciertas cualidades, y así eligió a Arnaldo Velázquez. En 1981, 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986, la fiesta se hizo en el gimnasio del Colegio Don Bosco, En el año 1987 se decide volver a bomberos y desde entonces se realiza en forma ininterrumpida en ese lugar, salvo en 1989, que no hubo fiesta.

El 29 de diciembre de 2004, se produjo la catástrofe de República Cromanón en Buenos Aires. Debido a esto, todos los espectáculos o encuentros públicos requirieron de mayor seguridad, tanto en la organización como en la infraestructura del lugar donde se realizase el encuentro. La XVI Fiesta de las colectividades europeo argentinas, en el año 2005, se llevó a cabo teniendo en cuenta Cromagnón. El gimnasio Pedro Estremador requirió notables cambios en su infraestructura. Los stands, en vez de usar garrafas, contaron con conexiones de gas por caños. Por primera vez en colectividades, se limitó la cantidad de público. También se abrieron salidas de emergencia y se dobló la cantidad de policías, bomberos, personal propio de la fiesta y personal de emergencias médicas.

La XVII edición de la fiesta, fue la más segura que hubo. Se terminaron las salidas de emergencia que faltaban y se sustituyó una escalera caracol por una más segura. La capacidad máxima permitida fue de 2200 personas rotativas. También se prohibió fumar y el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. La calidad del aire en esa edición fue la mejor que se recuerde.

Desde el año 2010 se trasladó la fiesta al Club Danés ubicado en Dina Huapi para retomar el espíritu familiar de la fiesta.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.