Noticias de hoy
Este lunes 22 se concretará en la Delegación Zonal de Trabajo la transferencia de la Línea 33 de Las Grutas a Amancay SRL, conocida comercialmente como Mi Bus. Según confirmó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sede local, el traspaso incluye diez choferes y un mecánico que pasarán a formar parte de la empresa que opera el TUP en Bariloche desde 2017. Las unidades de Mi Bus comenzarían a brindar el servicio interurbano a partir del 7 de enero.
En agosto, Las Grutas renovó el contrato de concesión con la Provincia por la línea interurbana por cinco años más, pero meses después manifestó sus intenciones de retirarse de la localidad vecina, solicitando a la Secretaría de Transporte la transferencia a Mi Bus. Según indicaron desde el Gobierno provincial, la decisión de la prestataria responde a una estrategia empresarial para concentrar su logística en la zona de San Antonio Oeste, donde tiene su sede central.
Fuentes oficiales explicaron que, el proceso de transferencia, avalado por la legislación provincial, exigió una exhaustiva revisión de antecedentes, estados contables y fiscalización de la flota. La compañía reemplazante deberá cumplir con las mismas condiciones del convenio original: cantidad de unidades, antigüedad, confort, recorridos y frecuencias establecidos.
"La condición que pone la provincia para este contrato es que se rija por la misma política tarifaria, de subsidios y, como mínimo, el cumplimiento de las obligaciones que tenía la empresa anterior", comentó el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, a ANB. Y aseguró que Mi Bus deberá destinar como mínimo cinco colectivos de su flota de 70 unidades, la misma cantidad que disponía Las Grutas para sostener el servicio.
“En realidad, no hay un número fijo de unidades como exigencia provincial, sino que de acuerdo a cada uno de los recorridos interurbanos se fija la necesidad de unidades a prestar por la demanda de frecuencias. En este caso, Las Grutas tiene 4 unidades más una de refuerzo, que se establecieron de acuerdo a la necesidad manifestada por los usuarios en distintas instancias. Eso es lo mínimo que va a tener que cumplir Mi Bus en el contrato”, expresó el funcionario.
El anuncio de la transferencia fue duramente cuestionado durante la Audiencia Pública que tuvo lugar el 17 de diciembre en Bariloche, donde la empresa solicitó llevar la tarifa del boleto residente a 1.534 pesos y la mínima a 2.045 pesos. Si bien las principales críticas apuntan al incremento en los subsidios que recibirá Mi Bus del municipio de Bariloche en 2026, se interpeló a funcionarios y autoridades de Amancay SRL sobre la falta de disponibilidad de unidades para cumplir con lo establecido en el contrato original y de qué manera podría brindarse el servicio de la línea interurbana en ese contexto.
Según afirmaron los concejales que integran la Comisión de Seguimiento del TUP, la empresa debe disponer de 100 colectivos de acuerdo al contrato y solo circulan 70.
La concejal Roxana Ferreyra de Nos Une Bariloche, quien preside la Comisión de Seguimiento por el TUP, en diálogo con ANB reveló datos contundentes: "Este año, la Provincia envió entre 100 y 120 millones de pesos por mes para subsidiar a Mi Bus y la empresa recibió alrededor de 138 millones mensuales por parte de la municipalidad. Pero en Río Negro no subsidiará a Mi Bus en 2026. Al menos en Bariloche es así. Según el presupuesto municipal aprobado para 2026, Amancay SRL recibirá 1.910 millones de pesos en concepto de subsidios”, dijo la edil a este medio.
La Línea 33 estuvo en manos de Las Grutas desde 2015, cuando reemplazó a la cooperativa de trabajo Codao. En agosto, la empresa de San Antonio Oeste obtuvo renovaciones de permisos en otros servicios provinciales de media y larga distancia, desde Viedma a Bariloche y hacia localidades de la Región Sur.
Uno de los puntos pendientes de definición es si el servicio interurbano se integrará al sistema SUBE, como opera Mi Bus en el resto de sus recorridos, o si conti
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio