identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Estiman que la ocupación hotelera rozó el 60% en Bariloche

 “La realidad es que teniendo en cuenta el contexto hay movimiento en la ciudad”, sostuvo este lunes la presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone. Estimó que la ocupación de la primera quincena de enero 2021 estuvo entre el 55 y 60 por ciento, según la información que aportan los socios de la entidad.

“De todos modos va a fluctuar porque en cabañas y bungalows fue muy alta, pero en hoteles, sobre todo del centro, hubo poca ocupación de plazas”, explicó.

Evaluó que gran parte de los turistas eligieron alojarse en cabañas o bungalows “donde pueden mantener la burbuja familiar o de las personas con las que viajaron” y evitar establecimientos donde hay más cantidad de huéspedes. “Pero es una tendencia que se ve a nivel mundial”, observó.

Además, advirtió que hay “mucha hotelería todavía cerrada”. Dijo que de acuerdo a la información aportada por los socios, alrededor del 15 por ciento de los establecimientos habilitados todavía no abrieron este verano. Indicó que en Bariloche hay unos 680 establecimientos habilitados por la Municipalidad.

García Bertone señaló que algunos de esos establecimientos cerrados están ubicados en el área céntrica de la ciudad, donde justamente se concentra la mayor cantidad de plazas disponibles.

De todos modos, la presidenta de la Cámara de Turismo dijo que es necesario “poner en valor la posibilidad que tenemos de trabajar, aunque no sea como en otros años” después de 9 meses cerrados.

“Creo que tenemos que valorar que estamos abiertos y podemos recibir turistas. Hay que mirar el vaso medio lleno”, opinó. “Tienen la posibilidad de trabajar desde el empresario hasta el trabajador”, enfatizó. Dijo que el objetivo es que la actividad pueda continuar “y para eso es fundamental que seamos responsables”.

Respecto al cumplimiento de los protocolos, manifestó: “Hay de todo en todos lados”. “Creo que hay muchos comercios relacionados con la actividad turística que, en general, lo asumen con responsabilidad, cumplen los aforos y los protocolos; eso es positivo”, destacó. Pero admitió que algunos no cumplen. “Hay que apelar a la responsabilidad de cada uno”, insistió García Bertone.

En cuanto a la cantidad de casos positivos de COVID-19 y la relación con el turismo, mencionó que el director del hospital Ramón Carrillo Bariloche, Leonardo Gil, había advertido días atrás en una nota que Bariloche suma contagios en forma sostenida desde hace meses.

“No podemos echarle la culpa al turista”, sostuvo. Reconoció que el movimiento de personas generan circulación del virus, pero lo atribuyó sobre todo a las reuniones sociales. “El núcleo de los contagios de la ciudad no está en la actividad turística en sí, sino en lo que sucede puertas adentro de los hogares”, señaló.

García Bertone dijo que el programa Previaje que lanzó el año pasado el gobierno nacional “fue una gran herramienta para comenzar a promocionar los destinos”. “Pero no dio los resultados esperados porque no se utilizó todo ese dinero que se había asignado”, explicó.

“Por eso, estamos pidiendo (a Nación) que se vuelva a abrir el Previaje para el segundo semestre. Sería como un Previaje II para usar esos fondos”, comentó.

“Como herramienta promocional fue buena. Después, ocurrió que la pandemia continuó y la gente tuvo miedo de viajar, pero sirvió como para mover un poquito el agua”, afirmó García Bertone.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó el 4 de enero pasado que más de 570.000 argentinos y argentinas “utilizaron PreViaje e inyectaron 14.700 millones de pesos al sector”. “Durante el último trimestre del 2020, hubo gastos por $9800 millones y, en consecuencia, se generaron $4900 millones para consumir en turismo durante 2021”, aseguró el organismo nacional.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.