Estiman que se logró una normalización del abastecimiento de gasoil
"Ha ido mejorando y creo que hemos logrado una normalización del abastecimiento, estamos bien, a pesar que nosotros en la región patagónica nunca se sufrió la gran escasez que hubo en la zona de La Pampa", informó Pinto y a a la hora de analizar las causas del problema explicó que en Argentina hay un déficit de casi el 30 por ciento de gasoil a nivel país, por falta de capacidad de refinamiento. Eso se importa, pero el precio interno era muy bajo y las petroleras no podían importar porque no tenían manera de recuperarlo, debido al alto precio internacional. A esto se sumó que coincidió con el comienzo de la cosecha.
También debido a que es más caro en todos los países vecinos se originó un contrabando continuo en las ciudades limítrofes y ocasionaba un faltante. "Estos factores incidieron en la falta de gasoil", indicó.
En cuanto a los precios dijo que la nueva ministra está de acuerdo con el control de los precios y pareciera que seguirá en vigencia. "Se tomaron algunas medias en principio, han importado más combustible, el gobierno ha ayudado a que las petroleras puedan solventar la diferencia de precio, si siguen con esa política puede ser que el faltante ya esté superado definitivamente y los precios se mantengan de alguna forma controlada". De todos modos, ante la consulta por eventuales subas progresivas teniendo en cuenta la gran carga impositiva del combustible dijo que "no cabe duda, la mitad de lo que nosotros pagamos en un surtidor son impuestos, hay un margen bastante importante para negociar".