identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Estufas Inteligentes: Automatiza y controla a distancia los calefactores de tiro balanceado

Estufas Inteligentes es un sistema que no busca imponer una nueva linea de artefactos para la calefacción, sino lograr que las estufas de tiro balanceado existentes puedan ser controladas desde un celular. Se trata de un emprendimiento barilochense que fue seleccionado entre los semifinalistas locales del Programa Emprendedores de Río Negro 2022 que impulsa el Banco Patagonia.

Bariloche Opina conversó con Miguel Hughes, ingeniero en sistemas e impulsor de esta idea que busca no solo automatizar el funcionamiento de las estufas sino aportar a la reducción del consumo de energía y así, lograr un paso más contra el cambio climático.

"La idea es hacer retrofit o readaptar los viejos sistemas a estufas inteligentes. No es venderle a la gente un artefacto nuevo, que sea automático, sino automatizar las que existen", remarcó.

De esta manera, apunta a que mediante este dispositivo "se ayude al medio ambiente". Básicamente se coloca un módulo sobre la perilla de control de la estufa, adaptado según cada artefacto.

A su vez, se instala un termómetro en la misma habitación, lo que logra diversificar las funciones de la estufa. "Una de ellas es que funcione con termostato, para mantener la temperatura constante; otra es conectarla con Google Calendar, para controlarla según días y horarios, como por ejemplo en una oficina".

De esta manera "se automatiza su uso y se ahorran muchas horas de calefacción. A la vez, se alarga la vida útil del artefacto".

La idea surgió de una necesidad personal, ya que en la misma oficina donde trabaja, ya que "en invierno, cuando me iba, tenía que dejar la estufa prendida toda la noche sino al otro día estaba todo helado". Dijo que esta situación se complica más cuando son varias las personas que utilizan un espacio en común.

"Por eso comencé con la idea de un control remoto para las estufas, desde el celular y por wifi. Pero después le fui agregando la automatización", remarcó. Para ello también tuvo que desarrollar una aplicación.

Esto comenzó por el 2019, y desde allí empezó a hacer algunas instalaciones. "Ya tengo todo el proceso estandarizado si alguien me lo pide, pero no tengo stock, porque cada estufa es distinta".

En cuanto a su participación en el programa Emprendedores de Río Negro, Hughes dijo que su anhelo es "llegar a un impacto logre ayudar al medio ambiente, que se conozca como mínimo en la Patagonia".

Una de las ventajas competitivas es poder tener, con un bajo costo, un nuevo sistema sobre el conocido. "Estamos tratando de que sea accesible y si llego a ganar el premio, mi idea es abaratar los costos aún más".

A la fecha de hoy, un módulo básico ronda un valor de $15.000 pesos como mínimo, "pero no genera contaminación y desde el momento cero, ya uno está ahorrando. En Bariloche, es un sistema ideal más en otoño o primavera, a veces hace calor y otras no, y uno se olvida la estufa al mínimo".

Facebook: https://www.facebook.com/estufasinteligentes

Instagram: https://www.instagram.com/estufasinteligentes/


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.