identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Defensora del Pueblo pide chip y patente para los perros

 Perros con chip y patentados, sería una solución a la problemática de la fauna urbana suelta en la calle, para la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, que recomendó a los concejales y al Ejecutivo abordar la temática que afecta la salud y el espacio público.

La defensora presentó este miércoles (24/06) a los concejales, una serie de recomendaciones -instrumento administrativo de accionar del organismo- de temas de interés de la comunidad y que han llegado a la Defensoría del Pueblo.

Galaverna dijo que uno de los inconvenientes detectados en Bariloche es la "existencia de perros sueltos en la vía pública que constituyen un problema puesto que se atenta contra la salud, la seguridad e integridad de las personas y se afecta el derecho a la libre circulación".

Según precisó la defensora, en su informe ante la Comisión Legislativa, la problemática de los perros constituye un 10 por ciento de los temas que llegan a la mediación en el organismo y es "el primer tema de consulta de las salas de urgencia de los hospitales y sanatorios".

"El problema sigue existiendo a pesar de las campañas de castración y otras acciones", dijo Galaverna. Casualmente el municipio informó esta semana que invirtió un millón de pesos en la temática en mejoras en la perrera, vehículos y la incorporación de un quirófano móvil, junto a la construcción de uno nuevo fijo.

El gobierno municipal indicó que se avanza en la "elaboración de los protocolos de registro y seguimiento de los canes, como así también para el auxilio a los perros accidentados en la vía pública y las posteriores adopciones".

La defensora del Pueblo sugirió que una solución a la problemática de los perros sueltos sería la instalación de un chip en cada animal y el patentamiento de esos canes, para que sus propietarios sean responsables.

Galaverna precisó que el chip debería contar con la foto del perro y que el registro de animales patentados sea público, además de pedir campañas de difusión que informe acerca del patentamiento.

La defensora cuestionó que en el área de Veterinaria y Zoonosis solo hay un inspector.

Además, de plantear esta problemática, Galaverna recomendó accionar en la recuperación de un espacio público en la desembocadura del arroyo Ñireco, la creación y cuidado de un área de recreación pública en tierras del Ejército en el arroyo Gutiérrez cerca de Villa Los Coihues y en la regularización de la vieja toma del barrio INTA.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.