identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Finalizó la adjudicación de lotes para la obra de ALIPIBA II

 Este miércoles, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del sector de energía de Río Negro y Neuquén que tuvo como objetivo presenciar el lanzamiento del último lote licitatorio en los que fue divida la obra de interconexión eléctrica en alta tensión para Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, ALIPIBA II, proveniente de la represa Alicurá.

En esta oportunidad, se trata de un lote para la construcción de la nueva Estación Transformadora Dina Huapi, más las ampliaciones correspondientes a las Estaciones Transformadoras de Alicurá y La Paloma, junto a las adecuaciones, del lado neuquino, de la Estación Transformadora Paso Coihue y la de Villa La Angostura.

Del encuentro participaron el secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Néstor Pérez y el presidente del Entre Provincial de Energía del Neuquén, Francisco Zambón quienes destacaron la importancia que tiene la concreción de esta obra, que permitirá dar respuesta al crecimiento poblacional que se viene suscitando desde hace tiempo en varios puntos de las provincias.

Al igual que con los otros lotes adjudicados, el tiempo se comienza a contar a partir del 1 de julio.

“Durante el encuentro se repasaron todos los puntos previos necesarios para el inicio de la obra, como la gestión de la documentación, la ingeniería de proceso, la relación contractual y comercial con el fin de que todos los actores tengan bien en claro cómo va a ser este desarrollo y la obra pueda fluir dentro de los plazos previstos”, informaron los funcionarios.

¿De qué se trata la obra?

Alipiba II será un electroducto de abastecimiento eléctrico que permitirá mejorar el servicio de la actual línea de alta tensión de 132kV que brinda el servicio eléctrico a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La construcción de la nueva línea había sido consignada dentro de un listado de obras y ampliaciones que se realizarán en distintos puntos del país en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional.

Para los trabajos se invertirán U$S 75.800.00, a través del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), con un plazo estimado de 4 años.

La segunda Línea de Alta Tensión (LAT) desde Alicurá hasta la zona cordillerana es un compromiso asumido por las provincias de Río Negro y Neuquén, que trabajaron en forma coordinada para lograr la incorporación de Villa La Angostura al interconectado nacional y proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche desde un segundo punto a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Además, para Bariloche se trata de una obra clave para abandonar el uso de los grupos diesel de generación con los que hoy cubre los picos de potencia o como respaldo del sistema. De ese modo, la capacidad de respuesta del sistema eléctrico se verá ampliada y mejorada desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad.

En tanto, a Villa La Angostura le permitirá dejar de depender de la generación térmica, con los beneficios ambientales que conlleva abandonar la quema de combustible fósil en ese proceso.

En el territorio rionegrino, vía la Estación Transformadora Dina Huapi le permitirá dar respuesta al crecimiento poblacional que viene evidenciando desde hace algunos años.

Sustentabilidad y ahorro

El Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional tiene como objetivo general contribuir con la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica.

Es el caso de la construcción de la nueva línea que conectará al sistema eléctrico nacional desde Pilcaniyeu (Norte) -en una primera instancia-, y luego desde Alicurá a Bariloche y Villa La Angostura, que permitirá dejar de utilizar las centrales térmicas actualmente en funcionamiento.

Esas centrales emplean enormes cantidades de combustibles fósiles que deben ser trasladados por las rutas de la región y generan contaminación en proximidad de las localidades y de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, actividades que, además, se contraponen al turismo.

Por otra parte, la utilización de las centrales térmicas significa un costo extra que eleva la tarifa de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.


Arriba