identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Firman convenio para llevar a la montaña a jóvenes y niños de los barrios

La fundación San José Obrero y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, firmaron un convenio para poner en marcha el programa “Vamos a la montaña”, de acceso responsable al medio ambiente en Bariloche y promoción de actividades deportivas, dirigido a adolescentes y jóvenes adultos de los barrios del Alto de la ciudad.

 

 
El convenio implica el financiamiento del programa por 2.200.000 pesos, lo que le permitió a la Fundación comenzar con los talleres de capacitación, apuntados a la educación deportiva y ambiental, para luego organizar salidas a los diferentes senderos y refugios de montaña del Parque Nacional.
 
“Queremos lograr que los chicos, los jóvenes y los mayores de los barrios de Bariloche accedan a la montaña”, comentó la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, quien participó del acto como responsable de las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la presentación del programa que culminó con la firma de este convenio.
 
“El Gobierno nacional, a través de la SENAF, ha tenido la sensibilidad de ver esta situación que le estamos presentando, y es que muchos de los vecinos de nuestros barrios no conocen ni pueden disfrutar el entorno en el que viven, por falta de recursos, y porque hasta ahora, el Estado no les facilitaba el acceso” agregó.
 
El convenio entre las instituciones tendrá una duración de 12 meses. En tanto la Fundación San José Obrero es responsable de la ejecución del programa “Vamos a la montaña”, la SENAF aportará los fondos para el equipamiento y el pago a los guías.
 
El primer taller comenzó con una salida al cerro Catedral, e incluyó a jóvenes, mayores, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
 
Del el acto de firma del convenio, participaron el presidente de la Fundación, Omar Mastroiani, Matías Fernández Herrero, tallerista, Gastón Dell' Arciprete (coordinador de Promoción de Derechos) y Diana Olguin, de la SENAF; además del subsecretario Nacional de Niñez, Mariano Luongo.
 
Fernández Herrero explicó que el objetivo del proyecto es facilitar el acceso a los espacios turísticos de la zona para quienes no los conocen, y al mismo tiempo garantizar derechos que han sido vulnerados para muchos, como el de acceso al turismo, a habitar espacios comunes, como el Parque Nacional Nahuel Huapi; a la recreación o al deporte.
 
El referente de San José Obrero explicó que “la Nación financia el equipamiento para hacer senderismo y el recurso humano, vale decir, los guías de montaña” con quienes cuentan actualmente.
 
“La intención”, adelantó Herrero, “es la de capacitar a chicos y chicas, jóvenes y adolescentes en senderismo de montaña, para luego incrementar paulatinamente la complejidad de las salidas, yendo de caminatas cortas, a otras más extensas, después con pernoctes, para terminar con una caminata con raquetas en la nieve, y eventualmente haciendo noche en algún refugio”.
 
Así lo detalla el programa, que incluye una salida por mes, comenzando durante mayo con una caminata al lago Gutiérrez, luego ascensos al cerro Otto y el cerro Carbón -ya en primavera– y más adelante a los refugios Frey y Laguna Negra; al cerro López, donde pasarán la noche, igual que en el refugio San Martín, para culminar, entre otros paseos, con una visita a la laguna Ilón y Pampa Linda el próximo otoño.
 
“Por ahora” anticipó Matías Fernández Herrero, “trabajamos con chicos y chicas de la Fundación San José Obrero, pero el anhelo es abrirlo a todos los vecinos y vecinas de los barrios que quieran participar”.

Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.