Noticias de hoy
Firmaron un acuerdo de cooperación mutua para convertir la cuenca del arroyo Ñireco en una Reserva Natural
Diferentes instituciones ambientales, sociales, provinciales y vecinos y vecinas de los barrios altos, firmaron un acuerdo de cooperación en el que todas las partes se comprometen a trabajar en el armado del Proyecto de Ordenanza que busca convertir la cuenca del arroyo Ñireco en una Reserva Natural, para luego ser presentado en el Concejo Municipal.
En diálogo con ANB, Jenifer, integrante de Jóvenes por Bariloche contó que están muy sorprendidos pero felices de la cantidad de gente que se sumó a la primera mesa de trabajo, como Parques Nacionales, investigadores del CONICET, biólogos y profesionales de la escuela de hotelería, representantes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Ministerio de Ambiente de la Provincia, referentes del municipio y vecinos y vecinas.
“Lo que viene de ahora en adelante es mucho trabajo. La segunda reunión será la segunda quincena de marzo y lo que nosotros queremos priorizar es el trabajo en conjunto con todos los profesionales que poseen los saberes respecto de la fauna, la flora y agua que está alrededor del arroyo”, relató la referente.
Los vecinos son una pieza clave en todo esto y lo que se busca es priorizar la intercomunicación entre las partes que conforman este proyecto. Nadie más que la persona que vive en el territorio puede contar la realidad que lo atraviesa. “Es un intercambio muy positivo porque en realidad vemos que hay muchos estudios y muchos informes realizados en relación a esta problemática, pero esa información no llega al vecino y si eso no sucede no hay posibilidad de transformar esa realidad”, sostuvo Jenifer.
“Queremos hacer un área protegida para revalorizar, proteger y cuidar el medio ambiente que nos rodea. Al mismo tiempo, es un arroyo que los vecinos puedan utilizar como área recreativa y para ello, necesitan y deben saber cómo cuidarlo. Se viene un trabajo arduo en educación ambiental y es fundamental empezar por donde la gente está organizada ya que en los barrios tenemos muchos merenderos, salitas de salud, escuelas, organizaciones y viveros comunitarios”.
La cuenca del arroyo Ñireco es la segunda toma de agua más grande que tenemos en la ciudad, es decir, que una gran mayoría de los barrios de alrededor dependen de esta. Hoy en día, donde la sequía se hace notar cada vez más, muchos de esos lugares permanecen días enteros sin agua.
“A nuestras aguas y nuestras corrientes las tenemos que cuidar y creemos que el Concejo Municipal va a dar una respuesta positiva porque está muy alineado en este sentido proponiendo un Bariloche sustentable. Además, a nivel internacional Argentina tiene muchos acuerdos firmados para proteger la biodiversidad”, concluyó la referente.
Durante el 2022, la agrupación Jóvenes por Bariloche, realizó siete jornadas de limpieza en el arroyo que terminó con tres contenedores llenos de basura. Cabe recordar que esta iniciativa fue puesta en marcha a partir de la detección de microbasurales a lo largo de toda la cuenca.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio