identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Fractura total en la Legislatura rionegrina: gritos y advertencias

 Labor Parlamentaria, reunida por la mayoría de los bloques, convocó a sesión para el viernes, con el objetivo de nombrar a Pedro Pesatti como vicegobernador. Frente a ese llamado, el presidente del Poder, Ariel Rivero, advirtió que no permitirá esa reunión parlamentaria.

"No vamos a abrir las puertas de la Legislatura", adelantó el titular del cuerpo (ver aparte).

En respuesta, Pesatti -como vocero de Labor Parlamentaria- entendió que Rivero "va a reflexionar" y "espera que garantice -conjuntamente con los dos secretarios del cuerpo, que tienen funciones- el funcionamiento del Poder", considerando que "si no no cumple tendrá sanciones que se analizarán en su momento".

Este panorama de fractura institucional de la Legislatura es inédito y riesgoso. Por lo pronto, existe un llamado a sesión para nombrar a un vicegobernador de Río Negro pero el presidente del Poder adelantó que resistirá.

Cerca de las 19, como estaba convocado, llegaron los cinco presidentes de bloques, el propio Pesatti (FpV), Bautista Mendioroz (Concertación), Jorge Ocampos (ARI), Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro) y Facundo López (Carlos Auyero).

Fiel reflejo de la tensión, una pequeña concentración de militantes del PJ estaban en la puerta de la Legislatura, convocados por dirigentes críticos a la autoconvocatoria de Labor. En el último piso, Rivero estaba reunido con varios diputados del Eva Perón.

En el cuarto piso, la reunión de Labor se inició con la irrupción de la legisladora Ana Piccinini, que atacó a sus pares presentes. "No tienen quórum", "es inconstitucional" y es "una insurrección" para "derrocar" a Rivero. "Quieren poner a Pesatti" y "aprobar Petrobras", fueron algunas de las múltiples acusaciones mientras increpaba directamente a Mendioroz, Pesatti y, después afuera, al albertista Jorge Barragán.

Los cinco presidentes presentes -que representaban una treintena de diputados- obtenían el quórum y, tras retirarse Piccinini, comenzaron a sesionar para concluir una hora después con el llamado a dos sesiones: a las 19,30, la Especial para tratar la propuesta de Weretilneck a la vice, estimándose la elección y jura de Pesatti. Se prevé que Roxana Fernández será la próxima titular bloque del FpV.

Después, a las 20, Labor acordó una sesión Ordinaria con un único tema: el proyecto de las PASO. Al finalizar, Pesatti precisó el orden del día de las sesiones. Aseguró que se harán esas reuniones, pues el llamado corresponde a la mayoría, en cumplimiento de la Constitución y el Reglamento Interno. "Tiene que abrir las puertas porque Rivero tiene la función de garantizar el funcionamiento normal de la Legislatura".

Por la mañana, Rivero intentó detener la autoconvocatoria con reuniones con distintos presidentes de bloques. Existió incluso un contacto con el gobierno, a través de un encuentro con López, pero Weretilneck transmitió su determinación de resolver esta semana al vicegobernador.

Al final, cerca de las 13, Rivero confirmó -en forma unilateral- el llamado a Labor para el próximo miércoles, a las 19.

Por su parte, Ariel Rivero convocó a una conferencia de prensa en el sexto piso para afirmar que el viernes no habrá actividad en el edificio.

"Yo no voy a aceptar esto, no voy a ir a la sesión el próximo viernes, es más no vamos a sesionar el día viernes. Yo soy el presidente de la Legislatura, tengo la autoridad para hacerlo", remarcó. Ratificó así las posiciones encontradas ante el posible tratamiento del proyecto oficial para la designación de Pedro Pesatti como vicegobernador.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.