identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 12, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Frente a temperaturas bajo cero, resaltan las medidas de prevención

Tras casi 40 años como jefe de Bomberos de la Ciudad Autónoma Omar Córdoba trabaja en prevención desde el club rotario Nahuel Huapi y elige la Patagonia porque considera que tiene muchos factores de riesgo. Enfatizó las medidas de prevención a la hora de calefaccionarse y remarcó la importancia de la ventilación y revisión de instalaciones por parte de un gasista matriculado.

 

 
"El monóxido de carbono, en principio, mata. Es un gas que no escuchamos, no lo vemos, no lo sentimos, se produce porque la combustión que etá originando un artefacto a gas, como termotanque, calefón, estufa u hornalla no está quemando como tiene que quemar", dijo en diálogo con Radio Seis y enfatizó que la llama siempre tiene que ser azulada. "Si hay una llama rojiza, tirando a naranja, está quemando mal y produciendo monóxido", aclaró.
 
Explicó que este gas empieza a ocupar el lugar del oxígeno y llega un momento que invade la habitación y "no nos damos cuenta, quizá podamos sentir un primer síntoma, como dolor de cabeza o naúseas, hasta que nos agarra sueño y en ese sueño ocurre la desgracia. Es muy traicionero". Recomendó tener mucho cuidado, tener venitlaciones y que las instalaciones sean controladas por un gasista matriculado.
 
Lamentó que en esta época hay muchos hechos y sostuvo que "no tan sólo sucede en los domicilios" sino también en los autos, dado que "hay que ventilar el habitáculo".
 
Ante las bajas temperaturas remarcó que no hay que calentarse con hornallas u otros elementos que no estén destinados a tal fin. Se refirió a las salamandras y braseros y manifestó que generan monóxido. "El brasero no lo aconsejo bajo ningún punto de vista, pero recuerdo que en una charla un residente de Bariloche me hizo la pregunta y le dije que lo prendiera afuera, hasta que estuviera incandescente y luego ingresarlo y sacarlo antes de irse a dormir.
No corresponde, pero a veces ante los comentarios les decimos estas cosas", comentó y agregó que todo es para hacer prevención y trabajan mucho en ese sentido desde el Rotary Club del Nahuel Huapi.
 
"Trabajemos antes", enfatizó y señaló que los incendios tienen muchas causas. "Trabajamos sobre el antes, durante y después", comentó y precisó que "el antes es evitar que ocurra el siniestro, si ocurrió qué resultados hubo y cómo se pueden prevenir ciertas situaciones".
 
Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, naúseas, vómitos y mareos. Lo aconsejado es salir y ventilar el lugar y acudir a un centro médico, porque "trae consecuencias". Enfatizó que al no llegar oxígeno al cerebro puede haber derivaciones, hasta un ACV.
 
Insistió en que el tema es ventilar y no calefaccionarse de un modo que no corresponda, la llama de cualquier artefacto debe ser azul y no rojiza ni naranja.
 
Bravo pertenece al comité de crisis del Rotary Nahuel Huapi, desde donde trabaja sobre todo en la prevención en Patagonia. Fue Director de Protección Urbana de la superintendencia de Bomberos de la Policía Federal y se retiró con el cargo de comisario mayor después de 38 años de servicio. Se especializó en desastres y catástrofes a nivel nacional rindiendo el curso en Suiza. Es licenciado en seguridad y hoy en día integra el rotary para ofrecer sus conocimientos en prevención.

Arriba