Gendarmería allanó una vivienda en la que vendían piezas arqueológicas
Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Bariloche, en conjunto con efectivos uniformados del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería realizaron el viernes pasado un allanamiento a partir de una orden judicial por comercialización de piezas del patrimonio arqueológico. Colaboraron además profesionales de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia de Río Negro.
Según informaron desde la fuerza, la investigación surge a raíz de información obtenida por esa Unidad de Investigaciones que daba cuenta que en un domicilio del casco céntrico de Bariloche se realizaban actividades de comercialización de artículos de origen arqueológicos a través de distintas plataformas digitales de acceso público en infracción a la Ley 25743, cuyo marco legal busca la protección y preservación de elementos arqueológicos y paleontológicos.
Ante ello, la Judicatura ordenó un allanamiento en el domicilio en el que se secuestraron 10 puntas de proyectil arqueológicas (material lítico; 2,2 gramos de marihuana y una balanza de precisión.
Cabe resaltar que, producto del registro en el domicilio, también surgió una cantidad menor de estupefacientes la cual, conforme orientación judicial, se procedió a su decomiso.