Noticias de hoy
Un parlamento de comunidades mapuche-tehuelches de Río Negro se desarrollará en Bariloche el 12 y el 13 de noviembre.
Si bien los referentes de los pueblos originarios ya venían conversando sobre la posibilidad de llevar a cabo un encuentro debido a diversas problemáticas relacionadas con conflictos territoriales y cuestiones que tienen que ver con el extractivismo, así como también a los inconvenientes que se plantean para llevar adelante lo que indica la ley 26.160, de emergencia territorial indígena, el desalojo de Villa Mascardi aceleró la decisión de realizar la reunión.
En tal sentido, desde la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro hablan de una arremetida en lo que consideran una criminalización contra la población indígena.
Así, los representantes mapuches exponen la necesidad de una mesa de diálogo –pero con la intervención de autoridades con poder de decisión– e insisten en la entrega del sector de Villa Mascardi al que consideran sagrado.
No hacen referencia al elemento que se encuentra en ese sitio, al que denominan "rewe" (una especie de altar), ya que, en su creencia, no puede ser movilizado porque entienden que pertenece al espacio donde se levantó. Es decir, lo que solicitan es que se autorice a tener acceso a ese terreno, ubicado dentro de un predio de Parques Nacionales.
El rewe, dentro de la cosmovisión mapuche, está íntimamente ligado a la machi (una especie de sanadora), que en este caso es Betiana Colhuan (en la actualidad, en prisión domiciliaria), a quien gran parte del pueblo mapuche considera como la primera en poseer esa característica de referente espiritual de este lado de la cordillera desde María Epul, la mujer que se encontraba en Cerro Negro y era considerada como la curandera de la familia Perón (la madre del general, Juana Sosa Toledo, solía visitarla; y fue Epul quien, al ser consultada, dijo que ya era tarde para revertir el cáncer de Evita).
Justamente, una de las detenidas en el desalojo de Villa Mascardi, la primera en ser liberada, Andrea Despo, que es actriz y había ido al sitio donde se encontraba la denominada comunidad Lafken Winkul Mapu para ver a Colhuan, contó: “Tengo un parentesco con María Epul, que vivió en Cerro Negro. Mi abuela era su sobrina. Existe un vínculo con la espiritualidad mapuche muy fuerte desde mi familia. Cualquier mapuche tiene derecho a irse a atender con su medicina ancestral. Está en los tratados internacionales que reconoce el Estado argentino”.
Cabe resaltar que el anterior parlamento se desarrolló en Viedma, a fines de febrero. En un primer momento se había pautado para diciembre, en Jacobacci, pero ante la oposición de varias comunidades, que consideraban que hacerlo allí equivalía a un ostracismo vinculado a razones políticas de sectores cercanos al gobierno provincial, se pensó en Bariloche, para que tuviera exposición mediática, pero finalmente se optó por la capital de Río Negro.
Ahora se decidió que un nuevo encuentro sí se desarrolle en Bariloche, lo que, seguramente, implicará una atención de mayor calibre. Pero, más allá de eso, la intención es que las próximas reuniones se lleven a cabo en diversas regiones de la provincia, para otorgar visibilidad a las comunidades naturales de cada zona.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio